Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la autonomía del estudiante de lenguas en el ámbito universitario a través del uso de blogs y wikis

    1. [1] University of Technology, Jamaica

      University of Technology, Jamaica

      Jamaica

  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 16, 2012, págs. 14-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN Este trabajo pretende describir el potencial de los blogs y wikis como herramientas para fomentar la autonomía en el aprendizaje en el contexto de la enseñanza universitaria. Se relata una experiencia de implementación de estos recursos en un contexto tradicional de enseñanza y aprendizaje. Como punto de partida se propone un acercamiento a la cultura de aprendizaje de un grupo de 40 estudiantes de español del turismo en la Universidad de Tecnología de Jamaica a través de un análisis de sus creencias y actitudes más comunes sobre el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, así como de las creencias de sus profesores con relación a las responsabilidades y habilidades de los estudiantes en el aprendizaje autónomo. Tras analizar limitaciones y resistencias iniciales en el camino hacia la autonomía en este contexto, se explica una experiencia didáctica para fomentar la autonomía de los estudiantes basada en el uso de blogs y wikis. El proceso gradual de adquisición de autonomía dependerá no sólo de la interacción del estudiante con el contenido de los blogs y wikis, sino sobre todo de las interacciones con todos los participantes, a través de un intercambio espontáneo donde se diluyen las fronteras espaciotemporales y se fomenta un aprendizaje significativo, colaborativo y constructivo. PALABRAS CLAVE Autonomía, creencias en el aprendizaje, blogs, wikis, aprendizaje colaborativo.

    • English

      ABSTRACT This study aims to describe the potential of blogs and wikis as a tool to enhance autonomous language learning in a university context.We report on an experimental usage of these tools in a traditional teaching and learning context. The experiment, conducted at the University of Technology (Jamaica) among 40 students studying Spanish for Hospitality and Tourism,analyzes the common beliefs and attitudes toward leaning and teaching among students as well as teachers in the context of the existing learning culture. After analyzing the constraints and initial resistance on the road to autonomy in this context, we explain different learning experiences to enhance language learner autonomy through the use of blogs and wikis. The gradual acquisition of autonomy depends not only on student interaction with the content of blogs and wikis, but with all interactions taking place through a spontaneous exchange where spatial boundaries are diluted and where a collaborative and constructive learning is promoted. KEYWORDS Learner Autonomy, Learning Beliefs, Blogs, Wikis, Collaborative Learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno