ResumenEl presente artículo es producto de un estudio realizado con el objetivo de identificar las características discursivas de un grupo de docentes de la Universidad del Norte. La metodología utilizada fue de corte cualitativo con un diseño de Estudio de Caso en el cual se usaron como técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información la entrevista semiestructurada y el análisis documental. El sustento teórico del estudio se basó en los postulados de autores como Halliday, Van Dijk, Flower and Hayes, Flavell, Cassany, Teberosky y Castelló, entre otros. Los resultados obtenidos muestran las características de los textos de los docentes que participaron en la investigación, donde se evidencian las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan al escribir, las dificultades que enfrentan y el tipo de textos que producen. Palabras Clave: Proceso de Escritura, Docente Universitario, Análisis del Discurso, Texto Académico, Cognición, Metacognición.
AbstractThe following article is the product of a study made with the aim to identify the discursive characteristics of a group of teachers of North University. The methodology which was used was a qualitave cut with a study-case design, where the semi-structured interviews and documental analysis were used as tools for the research. The theorical support of the study was based on the principles of authors such as Halliday, Van Dijk, Flower and Hayes, Flavell, Cassany, Teberosky and Castelló, among others. The results obtained show the features of the texts of the teachers who took part in the research the cognitive and meta-cognitive strategies they use while writing, the difficulties they face and the kind of texts the produce. Keywords: Writing Process, University Teacher, Discourse Analysis, Academic text, Cognition, Meta-cognition.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados