Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del messenger a la escritura argumental: un recorrido por el problema de la escritura en la universidad

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 14, 2011, págs. 54-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ResumenLa representación computacional puede ayudar a superar las rupturas que se presentan en el procesamiento de la información. El Modelo Multimedia de Expresión Escrita (MMEE) recrea la manera como se percibe y se maneja la información con propósitos argumentativos. Los procesos de escritura en la Educación Básica presentan características que se relacionan con la forma como los jóvenes procesan la información y los códigos que manejan para comunicarse entre sí. El presente artículo recoge los recorridos conceptuales y metodológicos que acompañaron la investigación desarrollada por el autor para optar al título de magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre las conclusiones de la investigación se destaca como el texto escrito prevalece como forma de representación del conocimiento que más puede favorecer la argumentación en estudiantes que recién ingresan a la universidad. Palabras clave: procesamiento de la información, argumentación, competencia argumentativa, producción textual, columna de opinión, ambiente multimedia, estilos cognitivos de aprendizaje, preferencias perceptuales.

    • English

      AbstracThe computational representation can help to improve the ruptures that appear in the information process. The Multimedia Writing Expression Model (MMEE) recreates the way how the information is perceived and managed with argumentative purposes. The writing processes in the Basic Education has characteristics that are related with the way in how the teenagers process the information and the codes that they manage to communicate between them. This article gathers the conceptual and methodologic elements that accompanied the author’s developed research to opt to the title of magister in Technologies of the Information Applied to the Education of the Universidad Pedagógica Nacional. In the conclusions of the research is detailed how the written text prevail as way of representation of the knowledge that can help in the argumentation in the university recently incoming students.Key Words: information process, argumentation, argumentative competition, textual production, opinion column, multimedia environment, cognitive learning styles, perceptual preferences.  Dirección de correspondencia: Calle 3B No. 96-63 Apto. 201-C. Barrio Meléndez. Cali (Valle del Cauca).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno