Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de macroestructuras en niños de primaria

Sylvia Rojas Drummond, Laura Gómez, Ana María Márquez Alcántara, Andrea Olmos Roa, Margarita Peón, Marisela Vélez Tirado

  • El presente trabajo persigue dos objetivos complementarios: a) presentar un método de análisis discursivo que de cuenta de las características estructurales y semánticas de diversos tipos de textos; y b) presentar datos sobre el desarrollo de las capacidades de comprensión y síntesis (producción de macroestructuras) de diversos tipos de textos escritos por niños de primaria; utilizando dicho método. Para ello; se trabajó con 266 niños: 140 de tercero y 126 de quinto grados de dos escuelas oficiales de la ciudad de México. De manera general; se encontró un patrón de desarrollo marcado en todos los parámetros analizados entre los niños de tercero y quinto grados. La mayoría de las macroestructuras producidas por todos los niños se caracterizaron por basarse en la copia o quedarse a un nivel literal. Sólo un porcentaje bajo de los niños mayores lograron elaborar dichas macroestructuras con niveles de expresión más sofisticados; sobre todo para el texto narrativo. Aunque se observó cierto progreso en la producción de macroestructuras a lo largo del año escolar; este avance no fue muy significativo. El conocimiento de éstos perfiles está permitiendo diseñar formas de evaluar capacidades de comprensión y producción de textos y promover mejores estrategias de interacción con la lengua escrita y el discurso conectado en educandos de primaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus