Esta ponencia analiza la utilización de las redes sociales en la comunicación gastronómica con especial interés en la potencialidad que puede tener Twitter, la red que está triunfando en Estados Unidos.
En tan sólo dos años, España se ha convertido en uno de los países en los que más crecen las redes sociales. Facebook es actualmente la red más seguida en España con 10,6 millones de usuarios (a julio de 2010) frente a los 695.900 seguidores de 2008.
De esta manera, el crecimiento en dos años se sitúa en el 1.424,7 por ciento. España se sitúa además en el puesto número 10 de los países con más seguidores en Facebook (Estados Unidos encabeza el ranking con 125 millones de usuarios).
Entre las comunidades verticales que se crean en Facebook, una de las más dinámicas ha sido la gastronómica. Los chefs más reconocidos y sus restaurantes, así como los periodistas gastronómicos, las publicaciones especializadas en gastronomía, los proveedores y los aficionados a la gastronomía forman parte de una gran comunidad.
Si se excluyen las páginas de los personajes famosos en Facebook, se puede comprobar que las más seguidas en todo el mundo son las que pertenecen a marcas comerciales, especialmente a marcas de alimentación. Así, según datos de Famecount en julio de 2010, las páginas de Starbucks y Coca Cola son las que cuentan con más seguidores en Estados Unidos (17 millones cada una), seguida de la marca de galletas Oreo, con 13,5 millones de fans.
Estas marcas han comenzado a realizar promociones especiales y a favorecer a sus seguidores.
Las empresas más pequeñas se sitúan gracias a las redes sociales en las mismas condiciones de participación. Los restaurantes de mediano tamaño han reaccionado también ante la evolución de las redes sociales proponiendo ofertas y concursos y ofreciendo un tratamiento personalizado a sus clientes, una de las claves para conseguir su fidelización.
En Twitter, el seguimiento de los clientes es más rápido y directo y quizás por ello es la red que más crece en Estados Unidos en la actualidad, especialmente en lo que a marcas comerciales y empresas de restauración se refiere. Según un estudio de abril de 2010 sobre la utilización de Twitter en Estados Unidos de la firma estadounidense Edison Research, el 53 por ciento de los usuarios de esta red aseguran seguir marcas comerciales. El estudio revela que el 87 por ciento de los estadounidenses de más de 12 años tienen cuenta en Twitter (lo que supone un crecimiento vertiginoso comparado con el 8 por ciento de 2008) y que dos tercios siguen esta red a través de las aplicaciones de sus teléfonos móviles.
Según las estadísticas de Wefollow, miles de cocineros son usuarios de Twitter.
Entre los más seguidos y más influyente se encuentra la Fundación culinaria James Beard en Estados Unidos con 48.562 seguidores. Entre los cocineros más activos en Twitter se pueden reseñar el español radicado en Washington DC José Andrés con 10.140 seguidores, el italiano Mario Batali, 8.314 y el estadounidense Marcus Samuelsson, 6.952. Independientemente del número de seguidores, los cocineros conocidos han detectado su poder de influencia a través de Twitter, donde no sólo informan de sus platos o logros profesionales, sino que también hacen marca personal a través de la interacción diaria con sus seguidores, recomendando otros restaurantes o productos de temporada, e incluso pidiendo recomendación de restaurantes que visitar en otras zonas fuera de su ciudad.
Después de que Twitter lanzara su versión en español, hace tan sólo un año, el número de usuarios ha crecido el 736 por ciento, según las cifras ofrecidas por la propia compañía. La comunidad gastronómica española se ha incorporado rápidamente a esta nueva red social y cocineros como Martín Berasategui cuentan ya con 1.935 seguidores, mientras que el restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz tiene 2.479.
La importancia de las redes sociales ha sido tal que en los últimos años se han creado dos nuevas profesiones relacionadas con el marketing y la información: el community manager –cuyo trabajo consiste en promocionar una marca a través de estos medios- y el social media editor –periodista adscrito a un medio de comunicación que divulga los contenidos de sus secciones a través de las redes sociales-.
En Estados Unidos las grandes marcas cuentan con community manager, al igual que casi todos los medios de comunicación disponen de su social media editor. Muchos periodistas o expertos en marketing, así como agencias de publicidad, brindan estos servicios para compañías que los quieran tener externalizados y entre los sectores que más crece se encuentra el de la gastronomía. Los restaurantes c onsiguen fidelizar a su clientela de una forma directa a través de Twitter y atraer a nuevos clientes anunciando sus productos o con promociones especiales. En España, grandes empresas como la Guía Repsol cuenta ya con community manager, así como firmas de alimentación como Santa Teresa, que demuestran la utilidad de las redes sociales en el posicionamiento de sus marcas. La potencialidad de las redes sociales no es ajena a ninguno de los nuevos proyectos que cualquier firma quiere poner en marcha y como ej emplo se puede citar el del cocinero Ferran Adrià, quien pondrá en marcha una red social específicamente para cocineros de la mano de Telefónica para divulgar las investigaciones de la Fundación que pondrá en marcha a partir de 2012.
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