Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de las actividades de formación docente de las universidades españolas relacionadas con la metodología aprendizaje-servicio

Mariana Buenestado Fernández, José Luis Álvarez Castillo, Hugo González González

  • español

    Uno de los principales pilares en la implementación del aprendizaje-servicio en la educación superior es la formación del profesorado universitario. Esta investigación se basó en el análisis de contenido de los elementos de la programación de 49 actividades formativas de aprendizaje-servicio ofertadas en las universidades españolas entre 2012-2015. Los resultados muestran que la formación ha estado centrada en el aprendizaje de la fundamentación teórica, en el intercambio de experiencias, en el diseño de proyectos para asignaturas o titulaciones, en la vinculación con organizaciones, en la promoción de la implantación y en la reflexión sobre el proceso de aprendizaje.

  • English

    One of the main pillars in the implementation of service-learning in higher education is the training of university teachers. This research was based on a content analysis of the elements of programs of 49 training activities offered in the Spanish universities (between 2012-2015) related to service-learning methodology. The results show that the training of university teachers in the service-learning methodology has been focused on learning the theoretical foundation, exchanging of experiences, designing projects for subjects or degrees, linking with organizations, promoting of the implantation and reflecting on learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus