Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capacidades, valores y estrategias que el profesorado universitario declara estimular: Análisis según área de conocimiento, experiencia docente y género

  • Autores: Raquel Domínguez Medina, Ramón Aciego de Mendoza Lugo, Eduardo Martín Cabrera
  • Localización: Anales de psicología, ISSN-e 1695-2294, ISSN 0212-9728, Vol. 19, Nº. 1, 2003, págs. 133-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan las capacidades, valores y estrategias que el profesorado universitario declara estimular en su alumnado; así como aquellas otras que, considerándolas igualmente importantes, reconoce que olvida o no sabe cómo estimular. La información es recogida mediante un cuestionario enviado por correo electrónico a todo el profesorado de la Universidad de La Laguna, siendo respondido por 164 profesores. Los resultados reflejan que el profesorado se siente capaz de ayudar a su alumnado a que comprenda el contenido informativo, mientras reconoce encontrar dificultades en ayudar a éste a que elabore a partir de los contenidos expuestos y a que construya un discurso fluido y bien fundamentado. Asimismo, declara tener más a su alcance el fomento de valores de eficacia que valores de desarrollo personal y social. Los resultados son, a su vez, analizados atendiendo al género, a los años de experiencia docente y al área de conocimiento

    • English

      The following is an analysis of what the university teaching staff have reported to be the abilities, values and strategies that they encourage in their pupils as well as those areas, which are considered to be equally important, but which the staff admit they overlook or do not know how to do so. The information has been gathered from questionnaires sent by e-mail to all of the teaching staff at the University of La Laguna. 164 lecturers responded to the questionnaires. The results showed that the university teaching staff feel that they are capable of helping their pupils to understand the subject matter but that they have difficulty in helping the students to build on the subject matter that has been taught and to produce fluent, wellfounded discourse. In the education of values the university teaching staff find it easier to promote values of efficiency than values of personal and social development. A differential analysis is then made of the results according to sex, years of teaching experience and the lecturer's subject area


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno