Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A invenção da paisagem na fotografia de claudia jaguaribe

    1. [1] Universidade do Estado do Rio de Janeioro
  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 16 (Enero), 2018, págs. 103-125
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La invención del paisaje en la fotografía de claudia jaguaribe
    • The invention of landscape in the photograph by claudia jaguaribe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como tema la construcción del paisaje en las series fotográficas Entre Morros" (2010) y Sobre São Paulo (2011), de la artista visual brasileña Claudia Jaguaribe. A través de análisis formales y visuales de las imágenes de la ocupación espacial de los morros en Río de Janeiro y de la arquitectura vertical de São Paulo en esas series, se pretende evidenciar las discusiones propuestas por Jaguaribe sobre el cambio en los paisajes naturales y construidas y sobre los procedimientos por medio de los cuales la artista hace la imagen enunciar de otra forma un real, problematizando el paisaje como representación en las historias de la pintura y de la fotografía. El texto mostrará como para la artista el paisaje en la fotografía es un espacio de constitución de imaginarios estéticos y políticos. Al mismo tiempo, evidenciará cómo la materialidad de sus obras cuestiona la propia naturaleza de la imagen, incluso al tornar complejos los formatos tradicionales de la fotografía a través de la fotoinstalación. Como veremos, sus trabajos están marcados por una mezcla de la imagen documental con la creación visual por medio de manipulaciones digitales, permitiendo que sus producciones subviertan las fronteras rígidas entre real y ficcional y favorezcan el entendimiento de la fotografía como construcción narrativa y histórica. En sus series de paisajes urbanos interesa a Jaguaribe realizar una crítica de la representación en la fotografía a través del uso del collage digital para crear paisajes imposibles pero que parecen reales. Este juego entre lo real y lo inventado, que alude al real y lo supera, es parte de su interés en la fotografía como forma de reflexionar sobre las mutaciones en el paisaje a partir de la presencia del humano. Al mismo tiempo, su investigación sobre el paisaje es también una reflexión sobre la propia fotografía y sus códigos visuales de representación. El análisis de estos trabajos se dará en el contexto de dos discusiones relevantes en el campo de la comunicación y del arte: el régimen de las imágenes que deja de tener la mímesis como regulador enunciativo y la cuestión del paisaje como problema de representación del lugar en la fotografía contemporánea. Basándose en las actuales teorías del paisaje en la historia del arte y de la fotografía y de la geografía cultural, el texto buscará vincular la producción de la artista a la construcción de las imágenes de paisaje en la pintura y en la fotografía a través de los panoramas y de las fotomontajes pictorialistas. Con ello, se espera demostrar como desde el siglo XIX el paisaje emerge ya como problemática de representación, anticipando algunas de las cuestiones planteadas por el arte contemporáneo. Así, en un primer momento, el texto analizará las tensiones que están en el origen de la pintura y de la fotografía de paisaje en la historia del arte, para luego demostrar cómo la construcción de imagen en los trabajos de Jaguaribe necesita ser vista con una relectura crítica de esas tradiciones y, una reflexión más profunda sobre la naturaleza de la imagen y de la representación hechas en el marco de la fotografía contemporánea, de la historia del arte y de la geografía cultural.

    • English

      This article discusses the construction of the landscape in the photographic series Entre Morros (2010) and Over São Paulo (2011) by Brazilian visual artist Claudia Jaguaribe. The formal and visual analysis of these works intends to highlight the discussions proposed by Jaguaribe on the change in the natural and constructed landscapes and the procedures by means of which the artist makes the image enunciate otherwise the real and problematize the landscape as representation in either the story of the painting and of photography. Such analysis will be held in the context of two relevant discussions in the fields of communication and of art today: the regime of images in which mimesis is no longer a major enunciative regulator and the landscape as a problem of representation of space in contemporary photography. Based on contemporaries theories of landscape in art history, history of photography and in cultural geography, the text will seek to link the artist's production to the construction of landscape images in painting and photography through the panoramas and pictorialists' photomontage. In so doing, I intend to demonstrate how landscape emerges as a problem of representation since the nineteenth century, anticipating some of the issues raised by contemporary art.

    • português

      Este artigo tem como tema a construção da paisagem urbana nas séries fotográficas Entre Morros (2010) e Sobre São Paulo (2011) da artista visual brasileira Claudia Jaguaribe. A análise formal e visual desses trabalhos pretende evidenciar tanto as discussões propostas por Jaguaribe sobre a mudança nas paisagens naturais e construídas quanto os procedimentos por meio dos quais a artista faz a imagem enunciar de outra forma um real, problematizando a paisagem como representação nas histórias da pintura e da fotografia. Essa análise se dará no contexto de duas discussões relevantes hoje no campo da comunicação e da arte: o regime de imagens que deixa de ter na mímese seu regulador enunciativo e a questão da paisagem como representação da experiência de lugar na fotografia contemporânea. Com base nas atuais teorias da paisagem nas histórias da arte e da fotografia e na geografia cultural, o texto buscará vincular a produção da artista à construção das imagens de paisagem na pintura e na fotografia através dos panoramas e das fotomontagens pictorialistas. Com isso, espera-se demonstrar como desde o século XIX a paisagem já emerge como problemática de representação, antecipando algumas das questões colocadas pela arte contemporânea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno