Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La reflexión sobre el aprendizaje en el aula: el diario de la clase

Inmaculada C. Báez Montero, Herminda Otero Doval

  • El diario de clase es una herramienta extendida en la enseñanza de lenguas extranjeras y, sobre todo, en cursos extracurriculares, pero poco frecuente en el ámbito universitario y menos aún en disciplinas tradicionales como la lingüística histórica o la diacronía del español 2 .

    Consideramos que, tanto para el profesorado como para el alumnado, este instrumento de recogida periódica de información es fundamental para, en primer lugar, la reflexión sobre el proceso de aprendizaje-enseñanza; en segundo lugar, promover el autoaprendiz aje y, en tercer lugar, para detectar las posibles dificultades u obstáculos que puedan tener lugar en dicho proceso y, consecuentemente, poder corregirlas, tomar decisiones y reconducir el curso. Asimismo, permite al docente ser consciente de la metodología de enseñanza empleada. Por estas razones, hemos implantado el diario de clase en nuestros cursos del sistema universitario.

    A pesar de las reticencias que crea en la docencia que sigue una metodología más tradicional, pretendemos mostrar que la utilización de este tipo de prácticas docentes en el ámbito universitario hoy es posible y fructífera. En nuestra presentación mostraremos no sólo nuestra experiencia sino las estrategias y técnicas que nos han ayudado a implantarlo, seguirlo y adaptarlo a la realidad docente sin que suponga una excesiva carga de trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus