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El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 18, Nº. 3, 2017, págs. 212-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humanism and the teaching of medical humanities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los años 60 culminó la medicina científica, pero comenzó a criticarse su deshumanización. Con el fin de humanizar a los profesionales surgió un conjunto de disciplinas denominadas «humanidades médicas». Se esperaba que su enseñanza promoviera capacidades y actitudes humanamente significativas: capacidades de comprensión, compasión, cuidado, afrontamiento del dolor y de la muerte y actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y aceptación de las personas. En este artículo se recuerda el origen y la definición de las humanidades médicas. Se suministra un análisis del humanismo como movimiento de toma de conciencia de la importancia del ser humano y fomento de todo lo que puede desarrollarlo y mejorarlo. Se señalan las materias que deben estar presentes en un programa de enseñanza de humanidades médicas, se revisan posibles estrategias docentes y se encara la pregunta de quién puede enseñar estas materias, dejándolas abiertas a un conjunto de profesionales que cumplan ciertos requisitos.

    • English

      Scientific medicine culminated in the 1960s. Nevertheless, at the same time it began to be criticized on the account of dehumanization. That is why, in order to humanize the professionals, a set of disciplines called “medical humanities” emerged. It was hoped that their teaching would promote humanly meaningful capacities and attitudes: capacities of understanding, compassion, care, coping with pain and death, and attitudes of responsibility, solidarity, respect and acceptance of people. This article recalls the origin and definition of the medical humanities. It provides an analysis of humanism as a movement born to raise awareness of the importance of the human being and to promote all that can develop and improve it. It also indicates the subjects that must be present in a program of teaching of medical humanities. Possible teaching strategies are reviewed as well. And It finally addresses the question of who can teach these subjects, leaving them open to a set of professionals who meet certain requirements.


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