Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ítem único de "burnout" en estudiantes de educación superior: estudio de validez de contenido

    1. [1] Universidad de San Martín de Porres

      Universidad de San Martín de Porres

      Perú

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 18, Nº. 3, 2017, págs. 195-198
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Single-item burnout in higher education students: Content validity study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción El burnout es un problema de salud que no solo ocurre en el contexto laboral, sino incluso en el ámbito académico. Las evaluaciones de identificación temprana de este fenómeno se beneficiarán de medidas breves, y existen varias propuestas de este tipo en el contexto laboral, pero no se conoce ninguna medida equivalente para el ambiente académico. La presente investigación evalúa la validez de contenido de una nueva medida de ítem único del burnout en estudiantes en su contexto académico.

      Métodos Participaron voluntariamente 10 docentes universitarios de Psicología Clínica y 32 estudiantes de Psicología. El ítem único de burnout en estudiantes se adaptó de uno existente para el contexto laboral. Esta adaptación se evaluó desde el marco de la validez de contenido, mediante 2aspectos: el ordenamiento percibido de las opciones de intensidad y la claridad del ítem.

      Resultados El ordenamiento de las opciones de respuesta fue verificado, aunque un leve solapamiento ocurrió en las 2opciones de mayor intensidad. Hubo algunas discrepancias entre la percepción de los docentes y estudiantes. La claridad del contenido fue satisfactoria.

      Conclusiones El contenido de esta nueva propuesta de medición breve del burnout estudiantil es satisfactorio respecto a la claridad de su contenido y al ordenamiento percibido de las intensidades de respuesta.

    • English

      Introduction Burnout is a health problem that not only occurs in the work context, but also in the academic field. Assessments for early identification of this problem would benefit from short measures. Although there are several such proposals in the work context, there are no equivalents known for the academic environment. This study evaluates the content validity of a new single-item burnout measurement in the student academic context.

      Methods The study included a voluntary sample of 10 university teachers of clinical psychology and 32 psychology students. The single-item of burnout in students was adapted from an existing one in the employment context. This adaptation was evaluated in the context of content validity by 2aspects: the perceived order of the intensity options of the answer, and clarity of the item.

      Results The ordering of response options was verified, although a slight overlap occurred in the 2options of greater intensity. There were some discrepancies between the perception of teachers and students. The clarity of the content was satisfactory.

      Conclusions The content of this new proposal for a short student burnout measurement is satisfactory as regards the clarity of the content and the perceived order of the intensities of response.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno