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Factores sociodemográficos que influyen en la ansiedad ante la muerte en estudiantes de medicina

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Pontificia Comillas

      Universidad Pontificia Comillas

      Madrid, España

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 18, Nº. 3, 2017, págs. 179-187
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociodemographic factors that influence death anxiety in Medical Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento y objetivo Conocer el grado de ansiedad ante la muerte de los estudiantes de medicina analizando la posible influencia de factores sociodemográficos.

      Material y método Diseño observacional, descriptivo y transversal. Participaron 175 estudiantes, que respondieron a un cuestionario con variables sociodemográficas y a la escala de miedo a la muerte de Collet-Lester. Se calculan medias y desviaciones típicas, prueba «t» de Student, ANOVA y coeficiente de correlación de Pearson.

      Resultados El nivel medio de ansiedad ante la muerte es moderado. Las mujeres puntúan más alto en las 4 subescalas, alcanzando significación estadística en la escala de miedo al propio proceso de morir y miedo a la muerte de otros. Quienes se manifiestan creyentes en una religión puntúan más alto que los no creyentes en las 4 subescalas, alcanzando significación en 3 de ellas. No existen diferencias significativas en cuanto a la experiencia directa de la muerte en otros, según la práctica de creencias, ni respecto a la creencia en la vida eterna. Acerca de la preferencia por trabajar en cuidados paliativos no se observan diferencias significativas. No se observa correlación estadística entre el grado o la importancia otorgada a la religiosidad, así como el grado de importancia otorgado a la espiritualidad y las subescalas de Collet-Lester.

      Conclusiones El sexo y la creencia en una religión influyen en la ansiedad ante la muerte. El afrontamiento de la ansiedad ante la muerte ha de ser contemplado específicamente en los programas de formación de pregrado en medicina.

    • English

      Background and objective To determine the degree of death anxiety in Medicine students and analyze the possible influence of sociodemographic factors.

      Material and method Design observational, descriptive and transversal. 175 students participated responding to a sociodemographic variables questionnaire and the scale Collet-Lester of fear of death. Means and standard deviations, Student t test, ANOVA and Pearson correlation coefficient was calculated.

      Results The mean level of death anxiety is moderate. Women score higher in the 4 subscales, reaching statistical significance in the scale of fear to the process of dying and fear of death of others. The believers in a religion score higher than non-believers in the four subscales reaching significance in three of them. No significant differences were found, in the direct experience of death in others, according to the practice of beliefs, or concerning the belief in eternal life. About the preference for working in palliative care, was no significant differences. No statistical correlation between the degree or importance given to religiosity, and the importance given to spirituality and subscales Collet-Lester were observed.

      Conclusions Sex and the belief in a religion influence over death anxiety. Coping with anxiety before death must be specifically addressed in undergraduate training programs in Medicine.


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