Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La movilidad ocupacional de los graduados en las universidades públicas catalanas.

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 17, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Occupational mobility of graduates in public universities in Catalonia.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es dar cuenta del proceso de movilidad ocupacional de una generación concreta de graduados universitarios en el curso académico 2006-2007, ocupados a tiempo completo y entrevistados en 2011 por la Agencia para la Calidad de Sistema Universitario Catalán (AQU). Asimismo, discute la pertinencia de la medición del proceso de movilidad en este colectivo específico y, en particular, se aplica un modelo log-lineal topológico para el análisis de la movilidad relativa. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la generación de graduados analizada posee un alto grado de equidad en el proceso de inserción laboral, al tiempo que se observada que los modelos teóricos tradicionalmente utilizados para analizar la movilidad relativa global en las sociedades avanzadas no ajustan cuando se aplican a la cohorte bajo análisis. Es por ello que se propone un modelo topológico que dé cuenta de estos perfiles.

    • English

      The objective of this article is to account for the occupational mobility process of a specific generation of university graduates in the academic year 2006-2007, occupied full time jobs and interviewed in 2011 by the Agency for Quality of Catalan University System (AQU). It also discusses the relevance of the measurement of the mobility process in this specific group and, in particular, a topological log-linear model is applied for the analysis of relative mobility. The obtained results show that the generation of graduates analyzed has a high degree of equity in the process of labor insertion, while it was observed that the theoretical models traditionally used to analyze global relative mobility in advanced societies do not adjust when is applied to the cohort under analysis. For that reason, a topological model is proposed in order to accounts for the profiles of these universities graduates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno