Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile

    1. [1] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    3. [3] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 20, Nº. 1, 2018, págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching and Learning Process in Mathematics. Perceptions of Future Teachers in Southern Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue analizar las concepciones que poseen estudiantes de Pedagogía del primer y último año de titulación (n=50) hacia la enseñanza de las Matemáticas a partir de tres dimensiones: 1) las matemáticas como objeto de estudio, 2) utilidad de las matemáticas y 3) enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Utilizando un enfoque cuantitativo de diseño descriptivo y comparativo, los resultados demuestran el predominio de una concepción de las matemáticas como una disciplina instrumental asistida principalmente por el uso de textos escolares en los estudiantes de primer año, aspecto que es modificado en el último curso, cuando se integran elementos culturales y comunicativos de las matemáticas, así como un carácter interdisciplinario. En la dimensión enseñanza y aprendizaje de las matemáticas no se observaron diferencias entre grupos, elemento que plantea una serie de desafíos para la formación inicial de profesores.

    • English

      The purpose of the study was to analyze the perceptions of first and last-year pedagogy students (n=50) regarding mathematics teaching from three dimensions: 1) mathematics as an object of study, 2) the utility of mathematics, and 3) teaching and learning mathematics. A quantitative approach was used with a descriptive-comparative design, and results show the prevalence of an understanding of mathematics as an instrumental discipline mainly supported by the use of textbooks in first-year students. This changes by the last year of studies, when cultural and communicative aspects are incorporated into mathematics, which takes on an interdisciplinary nature. No differences between groups were observed in the learning and teaching dimension of mathematics, which raises a series of challenges for teachers’ initial training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno