Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 20, Nº. 1, 2018, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of Collaborative Work by Teachers in Teaching and Learning Academic Writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación buscaba analizar la incidencia de una estrategia de trabajo colaborativo, entre profesores de lenguaje y de otras áreas, en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en cuatro asignaturas de los programas de Medicina, Administración, Derecho e Ingeniería de Sistemas de una universidad privada colombiana. Se siguió un diseño mixto de investigación, en el que se realizó una encuesta sobre representaciones y prácticas de escritura a 86 estudiantes, una entrevista semiestructurada a docentes y un grupo de discusión con los alumnos. Se evidenciaron cambios en las prácticas de orientación y evaluación de la escritura de los profesores, así como transformaciones en la representación de la función de la escritura y en las prácticas de composición escrita de los estudiantes. A partir de estos hallazgos, se propone el trabajo colaborativo docente como una estrategia institucional que puede potenciar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura a través del currículo.

    • English

      This study sought to analyze the impact of a collaborative work strategy implemented between language teachers and teachers from other areas in teaching and learning writing in four courses from the medicine, administration, law and systems engineering programs in a private university in Colombia. A mixed-method research design was used, which included a survey conducted with 86 students on writing practices and representations, a semi-structured interview with teachers, and a discussion group with students. Changes were found in teachers’ guidance and writing assessment practices and in students’ representations of the function of writing and written composition practices. On the basis of these findings, collaborative work by teachers is proposed as an institutional strategy that can enhance the teaching and learning of writing through the curriculum


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno