Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El conocimiento de la modelación matemática desde la reflexión en la formación inicial de profesores de matemática

Jaime Huincahue Arcos, Rita Borromeo Ferri, Jaime Mena Lorca

  • español

    La introducción de la modelación matemática en el currículo de enseñanza media chileno, hace ya una decena de años, ha relevado la necesidad de estudios relativos a las prácticas de su enseñanza en la formación inicial de profesores en el país. Este trabajo presenta los resultados de una investigación que utiliza el marco conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK, por sus siglas en inglés) para analizar los conocimientos y la reflexión sobre modelación puestos en juego por estudiantes en formación inicial durante un ciclo de 14 sesiones de 90 minutos cada una. Los resultados muestran un progreso en el conocimiento matemático y en el conocimiento pedagógico del contenido. El trabajo discute posibles maneras de establecer modelos de enseñanza de la modelación y un momento propicio para hacer uso de una propuesta sobre la materia.

  • català

    Fa ja una dècada que la introducció de la modelació matemàtica en el currículum d'ensenyament mitjà xilè que ha revelat la necessitat d'estudis relatius a les pràctiques d'ensenyament a la formació inicial de mestres del país. Aquest treball presenta els resultats d'una investigació que utilitza el marc Coneixement Especialitzat del Professorat de Matemàtiques per analitzar els coneixements i la reflexió sobre modelació que es posen en joc l'alumnat de formació inicial durant un cicle de 14 sessions de 90 minuts. Els resultats mostren un progrés en el coneixement matemàtic i en el coneixement pedagògic del contingut. El treball discuteix maneres d'establir models d'ensenyament de la modelació i un moment propici per fer ús d'una proposta sobre la matèria.

  • English

    The introduction of mathematical modelling in the Chilean secondary education curriculum, some ten years ago, has highlighted the need for studies concerning the teaching practices on modelling in the initial training of teachers in the country. This paper presents the results of a research that uses the theoretical frame for the understanding of the Mathematics Teacher Specialized Knowledge, MTSK, to analyze the knowledge and reflection about modelling put into play by trainee teachers during a cycle of 14 sessions of 90 minutes each. The results show a progress in the mathematical knowledge and in the pedagogical content knowledge. The paper discusses possible ways to establish models for the teaching of modelling and anappropriate moment to use a proposal on the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus