Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto de internacionalización en enseñanza superior universitaria y sus marcos de referencia en educación médica

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 17, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Excelencia en Educación Médica), págs. 119-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The concept of internationalisation in higher education and its reference frameworks in medical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La internacionalización de la educación médica es un tema relevante cuya importancia va en aumento con el paso de los años en un mundo cada vez más globalizado. Sorprende, sin embargo, que exista confusión sobre el significado del término «internacionalización» y que se utilice de manera diferente en educación superior y esto se detecta especialmente en los procesos de evaluación de la calidad y acreditación de titulaciones.

      El objetivo de este trabajo es ofrecer marcos de referencia para la internacionalización de la educación superior universitaria y de la educación médica en particular. Por ello, se describen un conjunto de estrategias y modelos de referencia para implementar la internacionalización de la educación médica, algunos ejemplos de buenas prácticas, de malinterpretaciones y la iniciativa ASPIRE para reconocer la excelencia.

      Debido al creciente interés en la acreditación internacional, se pone un énfasis especial en los estándares globales de la World Federation of Medical Education (WFME) para la mejora de la calidad de la educación médica de grado, posgrado y desarrollo profesional continuado, que están siendo introducidos en las agencias de calidad de muchos países para la acreditación de titulaciones de medicina. Propician con ello la movilidad mundial de sus egresados como «médicos internacionales», concepto introducido por la Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG).

    • English

      The internationalisation of medical education is a matter of significant interest whose importance is growing over the years in an increasingly globalized world. However, there is much confusion about what this term means and surprisingly is applied differently in higher education and this is especially detected in the processes of quality assessment and accreditation of diplomas.

      The aim of this work is to provide useful benchmarks for the internationalisation of university higher education and medical education diplomas in particular. Hence, it provides a framework of strategies and benchmarks to implement the internationalisation of medical education, as well as examples of good practices, also misinterpretations and in addition the ASPIRE initiative to recognise excellence.

      Due to the growing interest in international accreditation, a special emphasis to the global standards of the World Federation of Medical Education (WFME) to improve the quality of medical education at graduate, posgraduate and continuing education is done. As they are being implemented by quality agencies of many countries for the accreditation of their degrees in medicine. Enabling this way, in addition the global mobility of their medical graduates as «international doctors», a concept introduced by the Educational Commission for Foreign Medical Graduates (ECFMG).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno