Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la creatividad a través del proceso docente como problema social

  • Autores: Magaly Sarmiento Romero
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 28 (Junio 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como propósito reflejar aspectos sobre el desarrollo de la creatividad en estudiantes de Educación Inicial del Programa Nacional de Formación de Educadores y Educadoras (PNFE). En tal sentido el Problema científico es ¿Cómo perfeccionar los modos de actuación en los estudiantes del PNFE? El Objetivo está dirigido a la Elaboración de una metodología para favorecer el desarrollo de la creatividad a través de los proyectos de aprendizajes.

      Se efectúa un análisis de las tendencias sobre creatividad y la relación estrecha con su desarrollo desde el proceso educativo, llegando a las siguientes consideraciones: existe la necesidad de promover la flexibilidad, la originalidad, la elaboración desde la praxis educativa; es necesario asumir posiciones desde el enfoque histórico cultural de Lev Vigotski, para potenciar la colaboración entre los estudiantes en función del desarrollo desde la interacción cooperada y colaborativa; existen vacíos de conocimientos entre la relación del desarrollo de la creatividad y los proyectos de aprendizaje en el PNFE; se requieren de propuestas metodológicas para proporcionar al docente herramientas para llevar a cabo exitosamente su práctica educativa dentro y fuera del aula en función de una mejor formación de los docentes.

    • English

      This article is intended to publicize the research currently held on the development of creativity in initial education of the national program of training teachers and educating (PNFE) students. In this connection the scientific problem is how to improve performance in the PNFE students modes? The Objective this addressed to develop a methodology for the development of creativity of creativity of apprenticeships in the PNFE student projects.

      Is made an analysis of trends on creativity and close relationship with hit divelops in the educative prosses. Reaching the following considerations: Need for promoting flexibility, originality and colaboration in educative practice, strengthening cultural historical approach of Lev Vygotsky, with purpous of the developmen the colaboration betwen student of the interaction colaborative. Exist vacuum of knowledge between the relationship of the development of creativity and the PNFE Learning projects and need of the on Methodological proposal will provide teaching tools to carry out successfully their educational practice within and outside the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno