Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acciones metodológicas para transversalizar el enfoque de género desde las asignaturas del programa de ciencias naturales de 7mo y 9no grado de la secundaria básica cubana actual

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” (Cuba)
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 28 (Junio 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological actions to mainstream the gender approach from the subjects in the Natural Sciences syllabus of 7th and 9th grades in today’s Cuban Junior High School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo actual demanda una educación con equidad de género en todos los sentidos, es por ello que se ve la necesidad de transversalizar el enfoque de género desde los diferentes planes de estudio que los escolares comienzan a recibir en las diferentes enseñanzas. Posibilitar una educación con equidad de género, presupone realizarla también hacia la práctica del deporte, para contribuir a la eliminación de aquellos tabúes sexistas que aún continúan marcando a la sociedad cubana actual, y que limitan en alguna medida la práctica masiva de las mujeres hacia algunos deportes que hasta hace poco solo eran practicado por los hombres.

      Pero para tal fin, se necesita transversalizar el enfoque de género en el plan de estudio del escolar. A partir de este análisis, se realiza una propuesta de acciones metodológicas para favorecer esta transversalización con sus respectivas orientaciones metodológicas.

    • English

      Today´s world demands an education with gender equity in every senses, that is why the necessity to transverzalize the gender focus is seen from the different study plans that students start receiving in the different educations. To allow an education with gender equity, presupposes to make it towards the sports practice too, in odder to contribute to that elimination of those sexist myths that still continuo marking the actual Cuban society, and that limit in some way the massive practice of women towards some sports that until a short time ago were just practiced by men.

      But for this purpose, we need to mainstream the gender approach in the school's curriculum. From this analysis, it is performed a proposal of methodological actions to promote the mainstreaming with its respective methodological orientations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno