Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia pedagógica para la dirección de la tutoría del profesor de informática en formación de la escuela politécnica

  • Autores: Victoria Castillo Sandoval
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 3, Nº. 28 (Junio 2011), 2011
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo forma parte de la tesis de doctorado de la autora *, tiene la finalidad de elaborar una estrategia pedagógica de dirección de la tutoría del profesor de Informática en formación, con enfoque participativo; considerando su organización, planificación, ejecución, evaluación y control; que favorezca la formación de este profesional, desde la microuniversidad politécnica, teniendo en cuenta los requisitos que avalan a la escuela como microuniversidad; así como los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje durante la formación, y las funciones profesionales del docente; se consideran sustentos teóricos además: la dirección de procesos pedagógicos universitarios y tecnológicos, la tutoría como proceso de formación y las funciones del tutor, el proceso pedagógico profesional de la escuela politécnica. El enfoque participativo permitió involucrar al claustro docente de la escuela politécnica, aprovechando sus fortalezas y limitaciones, elementos que facilitaron la proyección de la estrategia. Se utilizaron los métodos análisis - síntesis, Inducción – deducción, histórico lógico, enfoque de sistema, entrevistas, encuestas, observación participante, análisis de documentos, consultas a especialistas, así como el método estadístico descriptivo. En la actualidad las acciones que componen la estrategia se encuentran en la fase de validación, por un período de cuatro cursos se han introducido en la práctica, en la medida del avance del modelo de formación (surgido en el año 2002) y las experiencias que de él se derivan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno