Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las funciones tutoriales. La percepción del tutorado

  • Autores: Virginia Delgado, Juan Carlos García
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 1, Nº. 2, 2015, págs. 170-180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Instituciones de Educación Superior en el país, se encuentran interesadas en dar una formación integral a sus estudiantes, para lo cual, se está utilizando como estrategia de seguimiento los programas de tutorías, los cuales buscan brindar apoyo a los alumnos en cuestiones como: permanencia, desempeño académico, orientación a trámites, atención a necesidades personales, entre otras. El presente trabajo, tiene la finalidad de analizar la percepción del alumno de los niveles de TSU y Continuidad de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) sobre el tutor y el programa de tutoría. Para realizar dicho análisis, se utilizó una metodología cuantitativa y cualitativa de los resultados de la encuesta de evaluación a tutores de los cuatrimestres Mayo-Agosto 2014; Septiembre-Diciembre 2014 y Enero-Abril 2015, identificando tendencias de la percepción que tienen los alumnos respecto del tutor y el ejercicio de las funciones tutoriales, así como del programa de tutoría. A través del análisis de tendencias de la evaluación en los últimos tres cuatrimestres, así como de los comentarios realizados a las funciones tutoriales, se pretende alcanzar una mejora continua, identificar áreas de mejora para atender mediante capacitación y la redefinición de los contenidos del Programa Institucional de Tutorias.

    • English

      The High Education Institutions at the Country are interested in offering an integral formation to their students, so that, it is being used, as a monitoring strategy, the mentoring programs, which aim to provide support to the students in issues like permanency, academic performance, orientation about formalities, personal affairs, among other situations. The present work focuses on analyzing the perception that the students coursing TSU and Undergraduate academic careers have about their mentors and the mentoring program. In order to perform this analysis, a qualitative-quantitative methodology was put into effect about the evaluation survey results made to the mentors during the May-August 2014, September-December 2014 and January-April 2015 four-month terms, identifying perception tendencies from the students respect to their mentors and the mentoring activities that they perform, but also respect to the Institutional mentoring program. By means of the tendencies analysis of the evaluation during the last three four-month terms, and also considering comments about the mentoring functions, the goals are to reach a continuous improvement, to identify problems to be handled using training activities and the enhancement of the Institutional Mentoring Program contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno