Sevilla, España
Objetivos: Se han detectado claras deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas de la asignatura de “Física Aplicada a Ciencias de la Salud” del primer curso del Grado en Farmacia. Por tanto, el objetivo de este trabajo es desarrollar un sencillo programa de evaluación que permita extraer información inmediata sobre la práctica docente, permitiendo modificar la secuencia de actividades y la metodología.
Material y Métodos: Se emplearon idénticos cuestionarios iniciales y finales a la práctica docente que fueron diseñados en base a problemas y/o preguntas clave trabajadas en clase. Los resultados fueron clasificados en distintos modelos y representados, de acuerdo con su complejidad, en escaleras de aprendizaje.
Resultados: La clasificación de los resultados de los cuestionarios inicial y final en modelos de pensamiento mostró una evolución positiva del aprendizaje del alumnado. En concreto, el 57% de los alumnos evolucionó hacia esquemas de pensamientos más complejos en el caso de la práctica del Calor Específico, mientras que un 60% de los alumnos lo hicieron en el caso de la Práctica de Arquímedes.
Conclusiones: Profesores y alumnos coinciden en que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta mucho más completo y atractivo cuando se fomenta la participación del alumno y la reflexión. Un objetivo en un futuro próximo es tratar de repetir esta experiencia en diferentes grupos de alumnos para comparar resultados, analizar con más profundidad las dificultades en la asimilación de conceptos y diseñar nuevas estrategias docentes.
Aim: It have been detected clearly deficiencies in the teaching-learning process for the practice subject of “Physics Applied Health Sciences” which is taught in the first course of the Degree in Pharmacy.
Therefore, the motivation of this work is the development of a simple evaluation program that permits to gain prompt information about the teaching process which allows the modification of the activities sequence and methodology.
Materials and Methods: Identical initial and final questionnaires were employed in the teaching practice based on problems and/or key questions worked in class. The results were classified in different models and represented, according to their complexity, in stairs of learning.
Results: The classification of the questionnaires results in model thinking denoted a positive evolution of the student learning. In particular, in the case of the Determination of the Specific Heat around a 57 % of the students evolved into more complex thoughts schemes, while a 60% of the students did the same for the Archimedes practice.
Conclusion: Teachers and students concur that the teaching-learning process is much more complete and attractive when student participation and reflection was encouraged. A goal in the near future could be try to repeat this experience with students of different groups to compare results, analyze in depth the difficulties in the assimilation of concepts and the design of new teaching strategies
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