México
México
San Cristóbal de La Laguna, España
El objetivo de este trabajo es identificar la relación entre las habilidades emocionales de los padres, los estilos de comunicación utilizados con sus hijos y el estilo parental ejercido sobre las dimensiones del clima familiar. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 468 padres de familia con al menos un hijo en edad escolar a quienes se aplicaron las siguientes escalas: Trait – Meta Mood Scale en Español (TMMS-24), Escala de Normas y Exigencias (ENEP), Escala de Afecto (EAP) y la Escala de Clima Social Familiar. Los resultados señalan que la inteligencia emocional percibida de los padres, tienen un efecto indirecto en el clima familiar a través de la comunicación de tipo afectivo y el estilo parental inductivo. Así mismo, la variable relacionada al nivel de escolaridad de los padres presenta un valor predictivo específicamente para la dimensión relativa al crecimiento personal de los miembros de la familia.
The purpose of this study was to identify the relationship between parents´ emotional skills, the communication style they used with their children and their parenting style, with the dimensions of family climate. Participants were 468 parents with at least one school-aged child. The following measures were completed by parents: Trait Meta Mood Scale (TMMS-24), Rules and Norms Scale (ENEP), The Scale of Affection (EAP) and the Family Environmental Scale.
Results showed that the emotional intelligence perceived by parents, through an affectionate communication and an inductive parenting style, has an indirect effect over family climate. The sociodemographic variable that showed a predictive value over family climate was the parents´ level of education, particularly on the dimension of personal growth of family members.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados