Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuestionario para el análisis de la orientación docente del profesor universitario (Feixas, 2006): Estudio psicométrico

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, ISSN 2174-7571, Nº. 1, 2013, págs. 12-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Questionnaire for the analysis of the teaching orientation of the university professor (Feixas, 2006): A psychometric study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un aspecto de gran importancia para la garantizar la calidad de la enseñanza tiene que ver con su evaluación, jugando un papel fundamental la correspondiente en la valoración del profesorado. Existen diversas formas de evaluar la enseñanza, siendo una de las más habituales es el análisis de la percepción que el profesorado tiene sobre su labor docente. Se realizó un análisis del Cuestionario sobre la orientación docente del profesorado universitario (adaptado de Feixas, 2006) utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem para conocer las características psicométricas de los elementos que conforman la escala. Para realizar el estudio, se seleccionaron los 127 (71 hombres y 55 mujeres) cuestionarios que estaban cumplimentados en su totalidad. En primer lugar se estudió la fiabilidad y se comprobó la unidimensionalidad del cuestionario; y, posteriormente se realizó el análisis individual de los ítems, donde se encontró que su elaboración seguía un patrón determinado, de forma que se crea una tendencia a responder de forma afirmativa a los elementos asociados a características positivas y a no estar de acuerdo con aquellos que están relacionados con características poco apropiadas en los profesores.

    • English

      One important aspect to ensure the quality of teaching is related to its assessment. Within this evaluation of teaching, a fundamental aspect corresponds to the evaluation of teachers. There are several ways to evaluate teaching, one of the most common is the analysis of the perception that teachers have about their teaching work. We made an analysis of the “Cuestionario para el análisis de la orientación docente del profesor universitario” (adapted from Feixas, 2006) using Item Response Theory to know the psychometric characteristics of the elements of the scale. To conduct the study, we selected the 127 questionnaires which were completed in its entirety, of which 71 were from men and 55 women. First, was studied the reliability and the unidimensionality of the questionnaire; and then was made the analysis of individual items, in which was found that its development followed certain pattern, so that it creates a tendency to respond positively to the items associated with positive characteristics and to disagree with those who are related to unsuitable characteristics of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno