Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo emocional de niños con altas capacidades a través de un taller de expresión corporal

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, ISSN 2174-7571, Nº. 2, 2012, págs. 47-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional development of high ability children through body movement and expression workshop
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, se ha puesto de relieve que la motricidad desempeña un papel relevante en la vida emocional y cognitiva de las personas, representando, asimismo, una dimensión clave para la expresión creativa, el autoconocimiento y la adquisición de competencias sociales. En ese sentido, el estudio de diversos aspectos referidas al desarrollo motor, emocional y social que presentan los sujetos (niños) con altas capacidades, ha ido, poco a poco, ocupando un lugar destacado dentro de la investigación sobre la superdotación.

      En este trabajo se presenta una experiencia llevada a cabo con niños y niñas en edad preescolar con altas capacidades intelectuales, dirigida a desarrollar sus competencias emocionales a través de un taller de expresión corporal. El taller busca desarrollar en los niños y en las niñas formas variadas de expresión creativa. Se trabaja en los niños, específicamente, el conocimiento de su cuerpo y el manejo del espacio a partir del contacto con diversos materiales, buscando el fortalecimiento de su autoconfianza y el establecimiento de relaciones positivas con el maestro y los compañeros.

    • English

      In recent years it has been shown that the development of body motor functions plays an important role in cognitive and emotional life of individuals, representing also a key dimension for creative expression, self-knowledge and social skills development. In that sense, the study of body motor function, social and emotional development in high abilities people have gradually occupied a prominent position in research on giftedness.

      This paper presents an experience conducted with high abilities preschool children, aimed at developing their emotional skills through a body movement and expression workshop. The workshop aimed to develop various forms of creative expression in boys and girls. It also sought to promote the strengthening of not only their body image, but also of their personal safety, self-esteem, creative potential, and building internal resources from the self-knowledge, its limits and possibilities. It also aimed to encourage the girls and boys to establish positive relationships with the teacher and peers, promoting positive socialization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno