Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ejercicios para potenciar la adquisición de la escritura en niños y niñas con retraso mental leve y moderado del 1er grado

Haydée Valentina Falcón Castillo, Alexis Céspedes Quiala

  • español

    El proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española es una prioridad para el Ministerio de Educación, es por ello que en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” se ejecuta el Proyecto: “Modelo de la educación de alumnos con retraso mental de la Provincia Santiago de Cuba” que dirige el Doctor José Joaquín Pérez Peralta, donde los principales resultados tributan a las transformaciones de la enseñanza especial. Sin embargo, independientemente de los grandes esfuerzos que realizan los directivos, docentes y personal de apoyo, aún los resultados de esta asignatura están distantes de lo que se quiere lograr, fundamentalmente en lo relacionado con la adquisición de la escritura en el 1er grado de retraso mental. En el presente material se hace un razonamiento de algunos criterios teórico- metodológicos y prácticos acerca del proceso de enseñanza aprendizaje en la Lengua Española y su incidencia en la preparación de los niños y niñas con retraso mental. En consecuencia, se hacen unas reflexiones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en las instituciones de la Educación Especial, haciendo énfasis en dicha asignatura, y su incidencia en la adquisición de la escritura, a partir del trabajo desarrollado por los autores en la Escuela Especial “Sixto Efraín Medina Calás” de la provincia Santiago de Cuba.

  • English

    The Spanish teaching –Learning process has always been a priority for the Ministry of Education, this is why in the Pedagogical Sciences University “Frank Pais Garcia” the project “A Model for the Education of mentally retarded students (children) of Santiago de Cuba Province” is being carried out under the guidance of Dr José Joaquin Perez Peralta, which most important results pave the way for the transformations in the education for special teaching. However;

    despite the big efforts done by the teaching staff, teachers and personnel of support, out coming results are still quite distant to the desired ones; mostly those related to the acquisition of writing abilities in first graders. In this work some outstanding theoretical, methodological and practical reasoning about the Spanish Language teaching-Learning process and their influence in the preparation of mentally retarded students are presented. Consequently, some useful reflections about a ´´developed´´ teaching-learning process in institutions for special education are made making emphasis on this subject and its influence in the acquisition of writing abilities, through the work developed by the authors of Sixto Efrain Medina Calás special school in Santiago de Cuba Province


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus