Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problemas de entendimiento conceptual con las operaciones entre vectores

S. Flores García, C. Cuellar, María D. Gonzalez Quezada, Osiel Ramírez Sandoval, María de los Ángeles Cruz Quiñones, V. Aguirre

  • español

    La mayoría de los estudiantes de los cursos introductorios de física no desarrollan un entrendieminto funcional a través de una enseñanza tradicional. Algunos de ellos no comienzan estos cursos con las herramientas conceptuales necesarias para tener éxito en el aprendizaje de conceptos físicos. Algunas de estas deficiencias se presentan cuando estos estudiantes se exponen al proceso de un posible aprendizaje de las operaciones entre vectores, en especial la suma y la resta. Este artículo muestra resultados relacionados con estas dificultades conceptuales. Se diseñó e implementó un instrumento de dos preguntas de operaciones entre vectores. Se encontraron diversas dificultades para sumar y restar vectores. Una de ellas es la llamada Cerrando el Polígono. Aquí los estudiantes obtienen le dirección del vector sume en dirección opuesta a la correcta. También se encontró que a pesar de que estos estudiantes muestran un razonamiento correcto, no responden las preguntas de manera satisfactoria.

  • English

    Some students from the introductory physics courses do not develop a functional understanding through a traditional instruction. Many of them do not start these courses with the necessary cognitive abilities to succeed to learn physics concepts. Some of these difficulties disturb students during the possible vector operation understanding process. Two questions related to vector operations were designed and implemented. Results show several understanding vector addition and subtraction difficulties. For instance, of these difficulties is closing the loop. In addition, despite students show a correct reasoning, some of them do not answer question properly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus