Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los planes de acción tutorial (PAT) en la universidad. Una apuesta integradora

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, ISSN 2387-0907, ISSN-e 2603-9443, Vol. 1, Nº. 1, 2015, págs. 81-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Plans of tutorial action at university. A integrative bet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene como objetivo presentar el diseño e implementación de un Plan de Acción Tutorial (PAT) realizado por un grupo de profesores (PDI) y equipo de la biblioteca (PAS) de la Facultad de Ciencias de la Educación de Universidad de Granada, para alumnos de dicha Facultad, durante el curso académico 2013-2014. Todos los participantes lo han hecho con libertad, previo compromisos de aceptación de implicarse en las actividades programadas. El modelo del que partimos en este Proyecto si sitúa en la opción que propone el Modelo de Desarrollo Personal, vinculado a la tradición anglosajona. En este marco, la tutoría se define como una acción docente de orientación realizada por profesores tutores con la finalidad de facilitar la formación integral del alumnado potenciando su desarrollo como persona y como estudiante y su proyección social y profesional, mediante la realización de estímulos que favorecen la reflexión crítica, la autocomprensión, la autoestima, la adaptación social, distintos recursos para la mejora y el clima de aprendizaje.

    • English

      The objective of this paper is to present the design and the implementation of a Plan of Tutorial Action, carry out by a university teachers group (PDI) and a technical team (PAS) of the Granada University Library. This Plan was led to the Education Faculty students, during 2013- 2014, academic year. All participants have done it freely, but first, they have made a commitment to engage in the programmed activities. The model elected in this project is the Model of Personal Development, linked to the Anglo-Saxon tradition. In this framework the tutoring is defined as an educational action for student orientation, conducted by tutors in order to facilitate the formation of the students. It also aims to promote the development of the student as a person and in his/she social and professional projection. To do this, some stimuli are provided to activate critical reflection, self-understanding, self-esteem and social adaptation. Also, different resources are offered to improve teaching and learning climate. Our concept of the tutoring is inspired by the European Integration spirit. This is the result of European Higher Education Area (EHEA), which is reflected in the University Student Statute.

      In the conclusions has been underlined the high degree of satisfaction expressed by students, after analyzing the results of the questionnaires.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno