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Diseño, implementación y evaluación de un programa de comunicación de riesgos como estrategia de prevención de la infección por vih en adolescentes

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 7, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revista de Comunicación y Salud), págs. 81-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design, implementation and evaluation of a risk communication program as a strategy for the prevention of HIV infection in adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un problema de salud pública mundial. Los adolescentes son un grupo vulnerable frente a la infección por el VIH, por ello se requieren estrategias de prevención acordes a esta población. Por lo anterior el objetivo del estudio fue diseñar, implementar y evaluar un Programa de Comunicación de Riesgos como estrategia de educación para la salud, para la prevención de la infección por VIH en adolescentes. El estudio fue un ensayo de intervención no aleatorizado en tres etapas: 1) diagnóstico previo, 2) diseño e implementación del programa, y 3) evaluación después de la intervención. Se realizó desde junio de 2013 a diciembre de 2015. Fue una investigación mixta, se utilizaron diferentes herramientas de recolección de datos. Participaron 177 estudiantes de zona rural y 254 de zona urbana (15 a 20 años de edad) de San Luis Potosí, México. Los resultados se triangularon para tener una comprensión integral de los conocimientos, percepciones y riesgo de infección de los estudiantes. Después de la intervención se encontró que los adolescentes percibieron riesgos e integraron conocimientos respecto a las vías de transmisión del VIH, conductas de riesgo, y conductas de protección. La comunicación de riesgos puede ser es una estrategia efectiva para la prevención de la infección por VIH. Se recomienda que en su diseño e implementación se considere el contexto sociocultural, se favorezca el aprendizaje significativo y la participación.

    • English

      Human immunodeficiency virus (HIV) infection is a global public health problem.

      Adolescents are a vulnerable group against HIV infection, therefore prevention strategies are required according to this population. Therefore, the objective of the study was to design, implement and evaluate a Risk Communication Program as a strategy for health education for the prevention of HIV infection in adolescents. The study was a non-randomized intervention trial in three stages: 1) previous diagnosis, 2) design and implementation of the program, and 3) post-intervention evaluation. It was done from June 2013 to December 2015. It was a mixed research; different data collection tools were used. Participants included 177 students from rural areas and 254 from urban areas (15 to 20 years old) from San Luis Potosí, México. The results were triangulated to have a comprehensive understanding of students' knowledge, perceptions and risk of infection. After the intervention, adolescents perceived risks and integrated knowledge regarding HIV transmission routes, risk behaviours, and protective behaviours. Risk communication can be an effective strategy for the prevention of HIV infection. It is recommended that the socio-cultural context be considered in its design and implementation, meaningful learning and participation should be encouraged.


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