Manuel Espada Largo, Elena María Lorenzo Llamas, Juan Carlos Torrego Seijo
Los problemas de comportamiento en centros educativos son objeto de numerosas investigaciones (Mayorga y Oliver, 2006; Olweus, 1973a; Sela-Shayovitz, 2009; Sellman, 2011; Torrego y Galán, 2008). El objetivo de este estudio es describir cómo se interviene con alumnado con Alteraciones Graves de Conducta (AGC) en los Institutos públicos de la provincia de Toledo (España). El plan de investigación corresponde a un estudio de caso único de tipo intrínseco. Las técnicas de recogida y análisis de datos son cuantitativas vs cualitativas complementariamente. Se diseñaron categorías de análisis prefiguradas a partir del marco teórico del estudio y se recogieron categorías emergentes. El instrumento utilizado fue un cuestionario de entrevista semiestructurada diseñado ad hoc. Los resultados indicaron que la intervención que se está desarrollando en los Institutos públicos de la provincia de Toledo con este tipo de alumnado debería ser revisada. Existen diferencias importantes entre los criterios básicos de prevención, la atención desde un planteamiento integral de mejora de la convivencia y el nivel de aplicación real en los centros. Se concluyen propuestas de mejora.
Behavior disorders in schools are the subject of numerous investigations (Mayorga & Oliver, 2006; Olweus, 1973a; Sela-Shayovitz, 2009; Sellman, 2011; Torrego & Galán, 2008). The aim of this study is to describe how the intervention in students with Severe Behavioral Disorders (AGC) in state high schools of Toledo (Spain) is carried out. The research plan corresponds to a single case study of intrinsic type. Collection and analysis of data techniques are quantitative vs. qualitative in a complementary manner. Prefigured categories of analysis were designed from the theoretical framework of the study and emergent categories were collected. A semi-structured interview questionnaire designed ad hoc was the instrument employed. The results indicated that the intervention which is being developed in state secondary schools of the province of Toledo with this type of students should be revised. There are important differences between the basic criteria for prevention, the care from a holistic approach to improve coexistence and the level of real implementation in schools. Proposals for improvement are put forward.
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