Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ambientes virtuales. La construcción de conceptos y teoremas en acción por estudiantes de secundaria

Elvia Rosa Ruiz Ledezma, Alejandro Rosas Mendoza

  • español

    En este documento mostramos los argumentos, inferencias y conjeturas que lleva a cabo uno de los estudiantes de la muestra participativa, de nivel secundaria en la Ciudad de México. Asimismo, presentamos los análisis de las respuestas categorizadas en concepto en acción (concepto considerado como pertinente dentro de la acción) y teorema en acción (proposición considerada como verdadera dentro de la acción) con el uso de ambientes virtuales, trabajando las funciones trigonométricas seno y coseno, en donde la posición del parámetro da lugar a la construcción de diferentes reglas, bajo la óptica de la teoría de la génesis instrumental y la teoría de los campos conceptuales. Para esto, los estudiantes resolvieron actividades aplicadas en una computadora construyendo el concepto de parámetro, permitiendo la clasificación de sus respuestas bajo los esquemas que se construyeron para su análisis.

  • English

    In this document we show the arguments and conjectures carried out by one of the students of the participative sample, of secondary level in Mexico City. Likewise, we present the analysis of the responses categorized in concept in action (concept considered as pertinent within the action) and theorem in action (proposition considered as true within the action) with the use of virtual environments, working the trigonometric functions sine and cosine, where the position of the parameter gives rise to the construction of different rules, from the perspective of the theory of instrumental genesis and the theory of conceptual fields. For this, students solved activities applied in a computer constructing the concept of parameter, allowing the classification of their answers under the schemes that were constructed for their analysis


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus