Para evaluar la comprensión de un texto se suele recurrir a preguntas, que cabe presentar en distintos formatos. Las preguntas en formato de final abierto requieren generar la respuesta y las de elección-múltiple requieren seleccionar una respuesta de entre varias posibles. Las segundas son menos costosas para evaluador y estudiante. La cuestión que examinamos aquí es si aportan la misma información sobre la comprensión de un texto. Para ello llevamos a cabo un experimento. Una muestra de estudiantes de Primaria leyó un texto expositivo para contestar un set de preguntas. Unos recibieron preguntas en formato final-abierto y otros las recibieron en formato elección múltiple. Los participantes en la condición elección-múltiple rindieron significativamente mejor. Interpretamos que el formato elección múltiple ofrece claves que pueden facilitar la respuesta y por tanto son una medida algo menos precisa de la comprensión lectora.
Assessing text comprehension usually involves answering questions. These can be either open-ended questions, which require students to generate an answer, or multiple-choice questions, which require selecting an answer among several options. The latter are easier to answer and to evaluate than the former. The question is if they provide equivalent information regarding reading comprehension. We conducted an experiment to explore this. We had middle-school students read an expository text and answer several questions afterwards. Half of the students took open-ended questions whereas the other half took multiple-choice questions. The participants receiving multiple-choice questions outperformed those receiving open-ended questions. This indicates that the multiple-choice format may facilitate the question-answering process, which means that it is a somewhat less accurate measure of reading comprehension.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados