Cádiz, España
Este artículo recoge algunos de los hallazgos de una tesis doctoral cuyos fundamentos teóricos defienden que las identidades son construcciones simbólicas surgidas de las categorías que cada sociedad establece, y parte del planteamiento de que nuestra sociedad occidental únicamente legitima las identidades de género “hombre” y “mujer”, que presenta como naturales. En este sentido, señalamos que esta categorización binaria provoca desigualdades entre las personas; tanto entre quienes se incluyen en ellas, como, especialmente, entre quienes no encajan en el binomio. Desde esta perspectiva desarrollamos una investigación cualitativa basada en la información proporcionada por adolescentes formados como mediadoras y mediadores en salud y sexualidad a través del programa educativo Forma Joven de la Junta de Andalucía, la cual se materializa en cuatro estudios de caso. Concretamente, en nuestro trabajo mostramos cómo entienden nuestros sujetos de estudio que han construido sus identidades sexuales y han llegado a convertirse en las personas que son, además de analizar la valoración que hacen, tanto de esas identidades propias como de las que asumen otros chicos y chicas de su edad. Como conclusión, aportamos una reflexión sobre las necesidades educativas en relación al género que se extraen de los discursos de estos y estas adolescentes.
This article gathers some of the findings from a doctoral thesis whose theoretical foundations defend that identities are symbolic constructions arising from the categories that each society establishes, and is based on the proposition that our western society just legitimizes the gender identities “man” and “woman”, presenting them as natural. In this way, we point out that this binary categorization causes inequalities between persons; both among those included in them, and, especially, among those who don’t fit into the binomial. From this perspective, we develop a qualitative research based on the information provided by adolescents trained as mediators in health and sexuality by the educational program Forma Joven of the Regional Government of Andalusia, which is materialized in four case studies. Specifically, in our work we show how our subjects of study understand that they have built their sexual identities and have become the persons who they are, besides analyzing the assessment they make, both those identities of their own and those assumed by other children and girls of her age. In conclusion, we provide a reflection on the educational needs related to gender that are extracted from the discourses of these adolescents.
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