Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Género y Educación / coord. por María Ángeles Goicoechea Gaona, Olaya Fernández Guerrero), págs. 35-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender and education: detecting gender inequality situations in educational contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analiza si las y los futuros docentes son capaces de detectar situaciones ejemplares de desigualdad y de violencia simbólica en base al género en contextos educativos. Para ello hemos planteado una investigación cualitativa, a partir de un cuestionario y grupos de discusión, que nos ayudarán a alcanzar los objetivos de nuestro trabajo. La muestra está formada por alumnado del Grado de Maestro Educación Infantil y Primaria. El cuestionario contenía situaciones-problema que pueden surgir en los centros educativos y planteaban situaciones ejemplares de desigualdad y violencia simbólica en base al género. En cuanto a los resultados obtenidos, vemos en primer lugar, cómo el alumnado tiene dificultades para detectar la existencia de desigualdades encubiertas en las situaciones planteadas, no siendo así en aquellas más obvias. Creemos necesario plantear estrategias de formación en los futuros docentes, que profundicen en la comprensión de los factores y mecanismos que generan estas desigualdades.

    • English

      Introduction: This research analyzes if future teachers are able to detect exemplary situations of inequality and symbolic violence based on gender in educational contexts. Method: This study follows a qualitative methodology, based on a questionnaire and discussion groups. The sample is formed by students of the Degree in Education. The questionnaire contained situations that may arise in schools and raised exemplary situations of inequality and symbolic violence based on gender. Results: As for the results obtained, firstly, how the students have difficulties to detect the existence of these hidden inequalities in the situations raised, but not in those more obvious. Discussion: It is necessary to formulate training strategies for future teachers who go through the continuous work and understanding of the mechanisms that generate these inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno