Gemma Aguado, Jean François Colas, Muriel Garreta Domingo
La educación y la formación de los maestros es un aspecto principal de aseguramiento de la calidad de la educación (ENQA, 2009). Los maestros y los profesores necesitan ser capacitados permanentemente para poder adaptar su enseñanza a las nuevas metodologías y estrategias educativas y a las necesidades y características de los alumnos.
El continuo desarrollo profesional de los educadores en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sigue siendo un problema sin resolver. La mayoría de los cursos de formación y actividades se centran tanto en las herramientas TIC (cursos prácticos sobre las funcionalidades) o la pedagogía (sesiones orientadas al teóricos). Se describe aquí 5 elementos de una metodología de diseño de aprendizaje que utiliza un enfoque similar a la metodología de Diseño Pensamiento (DT).
Los 5 elementos fueron identificados como esenciales para la formación del profesorado en el contexto de la MOOC llamado “Aprendizaje Diseño Estudio de las actividades de aprendizaje basadas en las TIC” del proyecto TIC Hands-On. Su objetivo es capacitar a los maestros a ser diseñadores de aprendizaje y de adoptar una mentalidad innovadora y empresarial en el proceso de creación de actividades de aprendizaje TIC. También les ofrecen herramientas útiles para poder revisar constantemente las actividades de aprendizaje que diseñar e implementar en sus aulas, otro aspecto principal de la norma de calidad educativa (ENQA, 2009).
Education and training of teachers is a main aspect of education quality assurance (ENQA, 2009). Teachers and professors need to be permanently trained to be able to adapt their teaching to new educational methodologies and strategies and to the students’ needs and characteristics. The Continuous Professional Development of educators in terms of Information and Communication Technologies (ICT) is still an unresolved problem. Most trainings and activities focus either on the ICT tools (handson courses on the functionalities) or the pedagogy (theoretical-oriented sessions). We describe here 5 elements of a Learning Design methodology that uses a similar approach to the Design Thinking (DT) methodology. The 5 elements were identified as essential for teacher training in the context of the MOOC called “Learning Design Studio for ICTbased learning activities” of the Hands-On ICT project. They aim to empower teachers to be learning designers and to adopt an innovative and entrepreneurial mindset in the process of creating ICT learning activities. They also offer them useful tools for being able to constantly review the learning activities they design and implement in their classrooms, another main aspect of educational quality standard (ENQA, 2009).
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