Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Developing digital literacies through virtual exchange

Francesca Helm

  • español

    En este trabajo se analiza cómo alfabetizaciones digitales pueden ser promovidos en la educación a través del intercambio virtual, una práctica pedagógica con un enorme potencial que aún no se ha aprovechado plenamente en el Espacio Europeo de Educación Superior.

    Después de una breve descripción de las alfabetizaciones digitales y la educación, este documento define intercambio virtual y su situación actual en la política europea y en el extranjero. Posteriormente se centra en el intercambio virtual en la enseñanza de idiomas extranjeros, la materia que más ha adoptado ampliamente intercambio en línea tanto en la educación secundaria y superior. Luego, el autor presenta un estudio de caso de los intercambios virtuales de cómo una universidad europea ha integrado en los programas universitarios y los tipos de alfabetizaciones estos proyectos de crianza. Un breve análisis de las barreras que enfrentan los educadores en la aplicación de intercambio virtual, tanto en el caso específico de estudio y como se informa en una encuesta europea sigue, junto con cómo se han abordado estas barreras. El artículo concluye con una serie de sugerencias en cuanto a cómo intercambio virtual pueden ser apoyados a nivel europeo.

  • English

    This paper looks at how digital literacies can be promoted in education through virtual exchange, a pedagogic practice with huge potential that is yet to be fully harnessed in the European Higher Education Area. After a brief overview of digital literacies and education, this paper defines virtual exchange and its current status in European policy and abroad. Subsequently it focuses on virtual exchange in foreign language education, the subject area which has most widely embraced online exchange both in secondary and higher education. The author then presents a case study of how a European university has integrated virtual exchanges into university curricula and the types of literacies these projects foster. A brief discussion of barriers faced by educators in implementing virtual exchange both in the specific case study and as reported in a European survey follows, together with how these barriers have been addressed. The paper closes with a series of suggestions as to how virtual exchange can be supported on a European level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus