Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


MIL Competences: from theory to practice. Measuring citizens’ competences on Media and Information Literacy

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: eLearning Papers, ISSN-e 1887-1542, Nº. 38 (Digital Literacy), 2014
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • MIL Competencias: de la teoría a la práctica. La medición de competencias de los ciudadanos en nuevos medios de información
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta el análisis y clasificación de los diferentes estudios llevados a cabo para medir las habilidades de alfabetización mediática de los ciudadanos. El texto se presenta en tres partes.

      La primera parte se presentan las principales categorías teóricas del análisis que definen el concepto de alfabetización mediática y los principales marcos diseñados para el estudio de las competencias de los medios. En la segunda parte, el artículo examina un grupo de estudios que proponen diferentes marcos que evalúan medios competencias de alfabetización. Los estudios analizados se clasifican de acuerdo con sus tendencias de evaluación y la metodología. Por último, el texto identifica las competencias de los medios que reciben mayor atención en los estudios y los principales vacíos de acuerdo con las perspectivas señaladas en los marcos explorados. Esta Se concluye que hay aspectos que carecen de los marcos estudiados en relación con las competencias de los medios específicos propuestos por instituciones internacionales (como la UNESCO o de la Comisión Europea) y expertos. También hay una ausencia de criterios específicos y prácticos que miden las capacidades de los diferentes ciudadanos. Los estudios analizados principalmente se centran en las habilidades personales de los individuos (en especial su capacidad para utilizar las TIC), de la que amplios comentarios de las competencias sociales de los factores individuales y ambientales que determinan la promoción y desarrollo de la alfabetización mediática se ha llevado a cabo.

    • English

      This article presents the analysis and classification of different studies carried out to measure the media literacy skills of citizens. The text is presented in three parts.

      The first part presents the main theoretical categories of the analysis that define the concept of media literacy and the major frameworks designed for the study of media competences. In the second part, the article examines a group of studies that propose different frameworks that assess media literacy competences. The analyzed studies are classified according to their assessment trends and methodology. Finally, the text identifies media competences that receive higher attention in the studies and the main gaps according to the perspectives pointed out in the explored frameworks. This article concludes that there are aspects lacking in the studied frameworks concerning specific media competences proposed by international institutions (such as UNESCO or the European Commission) and experts. There is also an absence of specific and practical criteria that measure different citizens’ skills. The studies analyzed principally focus on the personal skills of individuals (especially their ability to use ICT), from which broad reviews of the social competences of individual and environmental factors that determine the promotion and development of media literacy has been carried out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno