Pedro Pablo Marín Dueñas, Juan José Mier-Terán Franco, Jesús Lozano Fernández
La investigación que se presenta analiza la comunicación que desarrollan las cuatro compañías de distribución alimentaria más importantes en España, en función de su cuota de mercado (Mercadona, Carrefour, DIA y Eroski) y, específicamente, se centra en el estudio de las principales herramientas que implementan en sus estrategias comunicativas, tanto a nivel offline como online, cuya interacción es un objeto de estudio de inherente interés en el campo tanto del marketing como de la comunicación. También resulta potencialmente llamativo para los responsables de crear nuevas herramientas online, a find e identificar nuevos procesos que puedan digitalizarse o mejorarse mediante las nuevas tecnologías; y para mejorar las herramientas existentes con productos destinados a este sector específico del mercado. Para el desarrollo de la misma se ha aplicado una metodología mixta, fundamentada en la técnica del análisis de contenido y de la observación. Se han elaborado una serie de fichas de análisis que han permitido estudiar en profundidad los distintos medios de comunicación que estas organizaciones emplean para ponerse en contacto con sus distintos públicos, haciendo especial hincapié en el estudio de las webs y las redes sociales con las que estas empresas cuentan. De los resultados se desprende que Carrefour, DIA y Eroski siguen estrategias comunicativas parecidas mientras que Mercadona se diferencia en el uso que hace de dichas herramientas.
This research analyzes the communication developed by the four most important food distribution companies in Spain, according to their market share (Mercadona, Carrefour, Dia and Eroski). This research focuses on the study of the main tolos (online and offline) that implement in their communication strategies, which an interesting study for both the Marketing and communication areas. Also for those responsible for developing new tools, searching for new processes that can be digitalized or sped up with new technologies, improving with products specific to said market. For the development of the same has been applied a mixed methodology, based on the technique of content analysis and observation. A series of tabs have developed that allow analysis to study in detail the different media that these organizations use to communicate with different audiences, with particular emphasis on the study of the websites and social networks that these companies have. The results show that Carrefour, Dia and Eroski develop similar communication strategies while Mercadona differs in the use of these tools.
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