Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo de métodos de aprendizaje de violonchelo utilizados en conservatorios de música españoles. Implicaciones para el profesorado

  • Autores: Oswaldo Lorenzo Quiles, Susana Muñoz Mendiluce, João Fortunato Soares de Quadros Júnior
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 10, Nº. 1, 2018, págs. 37-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparative study on the cello’s initiation methods used in Andalusian music conservatories. Implications for teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje de violoncello en conservatorios de música de Andalucía (España) y las implicaciones educativas que estos puedan tener en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este instrumento, especialmente para el profesorado. Se ha utilizado una metodología de tipo descriptivo, mediante análisis de contenido. Como instrumento de recogida de datos se ha usado una ficha adaptada de Garde, Gustems y Calderón (2015), compuesta por 41 item. Se llevó a cabo una comparación de los diferentes métodos de iniciación al violonchelo empleados en los conservatorios participantes, en función de cuatros dimensiones de análisis: aspectos didáctico-metodológicos, parámetros físicos, aspectos psicológicos y sensibilización musical. Sobre la primera dimensión, los resultados muestran una divergencia entre los textos analizados respecto al rol del profesor en el proceso didáctico. Con relación a los parámetros físicos, se observa una escasez de contenidos en los diferentes métodos que no ayuda a prevenir posibles problemas de salud y de interpretación en el alumnado novel. Aparece también poca atención respecto al desarrollo de aspectos psicológicos (concentración y memoria). Por último, los manuales analizados muestran especial atención hacia los aspectos vinculados a la dimensión sensibilización musical (afinación, sentido rítmico y hábitos de estudio). Los resultados de este estudio ponen de relieve la importancia de la formación del profesorado en metodologías de enseñanza activas, creativas y contemporáneas, ya que la mayoría de los métodos analizados deja en manos de los docentes aspectos de alta relevancia en el desarrollo musical del alumnado.

    • English

      This study analyzes different methods of cello teaching and learning in music conservatories in Andalusia (Spain) and the educational implications they may have in the teachinglearning process of this instrument, especially for teachers. Andalusia was chosen because this is one of the autonomous communities with the largest number of music conservatories at the elementary level.

      A descriptive methodology was used, through content analysis. Data was collected with an instrument composed of 41 items. A comparison of the different methods of initiation to cello was carried out, according to four analytic dimensions: didactic-methodological aspects, physical parameters, psychological aspects and musical sensitization. The results for the first dimension show a divergence between the analyzed texts regarding the role of the teacher in the didactic process. Regarding physical parameters, there is a lack of content in the different methods that does not help to prevent possible health problems and performance in young students. Additionally, little attention is given to the development of psychological aspects (concentration and memory). Finally, the methods analyzed show special attention to aspects related to the musical sensitization dimension (tuning, rhythmic sense and study habits). The results of this study highlight the importance of teacher training in active, creative and contemporary teaching methodologies, since most of the methods analyzed leave teachers with highly relevant aspects in the musical development of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno