Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la práctica educativa en conservatorios: Una experiencia en las enseñanzas elementales de música en España

  • Autores: Emilia Ángeles Campayo Muñoz, Alberto Cabedo Más
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 10, Nº. 1, 2018, págs. 15-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Action research as a resource for innovation and educational improvement in music conservatories: an experience in elementary music teaching in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A menudo, las enseñanzas musicales en los conservatorios de música se basan en metodologías arraigadas a la tradición. El docente formado en conservatorios no recibe los conocimientos psicopedagógicos adecuados para la práctica educativa y, con frecuencia, tiende a repetir los modelos de enseñanza tradicionales aprendidos.Con el fin de dar respuesta a esta realidad, el presente artículo tiene como objetivo introducir al profesorado de conservatorio en la metodología de investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la propia práctica educativa. Para cumplir con este objetivo, en primer lugar se realiza una aproximación al concepto de investigación-acción para después presentar un ejemplo de investigación-acción propia llevada a cabo en el aula de música en conservatorios. Dicha propuesta explora la relación entre las competencias emocionales, las estrategias de aprendizaje autorregulado, la competencia percibida y su influencia en la interpretación musical. Finalmente, se discuten las implicaciones para la formación permanente del profesorado y se formulan una serie de propuestas para ser aplicadas en este contexto de formación.

    • English

      Teaching in music conservatories is often based on methodologies rooted in traditional teaching methods. Although the music education curriculum sometimes includes modules aimed at developing knowledge and pedagogical skills in the students, these seldom have a significant presence within the curriculum. As a result, the teacher trained in conservatories does not often deeply develop the knowledge and psychopedagogical skills required for educational practice. To address this issue, this paper aims to introduce conservatoire teachers to action research as a resource for improving their own educational practice. In fulfilling this objective, first, the authors define the concept and highlight the importance of action research, and second, introduce an example of action research project carried out in the music classroom in conservatories. This example explores the relationship between emotional skills, self-regulated learning strategies, perceived competence and its influence on musical performance. Finally, the implications for the continuous training of teachers are discussed and a set of proposals are formulated to be applied in this training context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno