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Egalitarian dialogue and instrumental dimension. Two principles of dialogic learning in the classroom

  • Autores: Sandra Racionero Plaza
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 2, Nº. 1, 2010, págs. 71-82
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Diálogo igualitario y dimensión instrumental. Dos principios del aprendizaje dialógico en el aula
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las dos últimas décadas han surgido con rapidez conceptualizaciones dialógicas del aprendizaje. Basándose en la psicología socio-cultural de Vygotsky, estas teorías enfatizan que las personas crean significado en la interacción social, donde el lenguaje es la principal herramienta mediacional. Una de esas teorías es la del “aprendizaje dialógico” (Flecha, 2000).Este artículo explora dos de los principios del aprendizaje dialógico: diálogo igualitario y dimensión instrumental, a través de los significados que un grupo de niñas y niños de educación primaria dan a aprender en grupos interactivos, una práctica de aprendizaje dialógico en el aula. Los datos revelaron lo que significa para las y los estudiantes esos dos principios del aprendizaje dialógico, así como la forma cómo cada uno de ellos se manifiesta en los grupos interactivos. Relacionado con el diálogo igualitario, las niñas y niños percibieron que las y los participantes en grupos interactivos tienen pretensiones de validez, participan de acción comunicativa, y se preocupan por los efectos y el contexto de las interacciones. Sobre el principio de dimensión instrumental, las y los estudiantes destacaron múltiples formas en las que el diálogo actúa como herramienta para aprender más, por ejemplo facilitando la identificación de lagunas y errores en el propio razonamiento y fomentando el desarrollo de habilidades comunicativas.

    • English

      Dialogic conceptualizations of learning have rapidly arisen in the last two decades. Building upon Vygotsky’s socio-cultural psychology, these theories emphasize that people make meaning in interaction with others, where language is the main mediational tool. One of those accounts is the theory of “dialogic learning” (Flecha, 2000). This article explores two of the principles of dialogic learning: egalitarian dialogue and instrumental dimension, through the meanings that a group of elementary school children gave to learning in interactive groups, a practice of dialogic learning in the classroom. The data revealed the meanings that students gave to those two principles of dialogic learning and how each of those principles gets manifested in interactive groups. Regarding egalitarian dialogue, children perceived that participants in interactive groups hold validity claims, engage in communicative action, and care about the effects and context of the interactions. As for the principle of instrumental dimension, the students pointed out multiple ways in which dialogue act as a tool to learn more, for example, facilitating the identification of gaps and errors in one’s reasoning and fostering the development of communicative abilities.


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