Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Including students with disabilities in Learning Communities

  • Autores: Silvia Molina Roldán, Oriol Ríos González
  • Localización: Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, ISSN-e 2171-2085, Vol. 2, Nº. 1, 2010, págs. 1-11
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La inclusión de alumnado con discapacidad en las Comunidades de Aprendizaje
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto de transformación de los centros educativos cuyo objetivo es conseguir una educación de calidad para todo su alumnado, evitando todo tipo de segregación en función del nivel de aprendizaje o de otras características, y cualquier tipo de diferenciación o adaptación acrítica del currículum que pueda llevar a resultados educativos desiguales. El alumnado con discapacidad es un colectivo que tradicionalmente ha sido objeto de este tipo de prácticas, que sin embargo aportan resultados dudosos tanto en cuanto a su aprendizaje como a su integración social. Es necesario identificar estrategias educativas que den respuesta a las necesidades específicas de este alumnado en el marco de un mismo entorno y unos mismos objetivos de aprendizaje, tal como se viene defendiendo desde la educación inclusiva. Partiendo de estas premisas, en este artículo revisamos el modelo de las Comunidades de Aprendizaje como modelo de escuela que contribuye a la inclusión del alumnado con discapacidad. En primer lugar, situamos conceptualmente el término “discapacidad” y sus implicaciones educativas frente a otros conceptos que también se han venido utilizando en este ámbito. En segundo lugar, describimos algunas de las características de las comunidades de aprendizaje en relación a la educación inclusiva, y nos centramos especialmente en cómo el planteamiento de las comunidades de aprendizaje responde a las necesidades educativas especí- ficas del alumnado con discapacidad. Por último, nos centramos en una práctica de aula concreta, los grupos interactivos, y sus contribuciones a la inclusión del alumnado con discapacidad.

    • English

      Learning Communities is a project for school transformation the objective of which is to achieve high quality education for all students, avoiding all type of segregation due to students’ level of attainment or other characteristics, and any type of differentiation or acritical adaptation of the curriculum, which may lead to unequal learning results. Students with disabilities have traditionally been subject to these types of practices which, nevertheless, have dubious results as far as the learning and social integration of these students is concerned. It is necessary to identify educational strategies which respond to the specific needs of these students within the framework of the same educational environment and the same learning objectives, as is being claimed from the inclusive education perspective. Starting from these premises, in this article we review the Learning Communities model as a school model which contributes to the inclusion of students with disabilities. Firstly, we will define the term “disability” and its educational implications as compared to other concepts which have also been used in this field. Secondly, we describe some of the characteristics of the learning communities in relation to inclusive education and we focus particularly on the way in which the learning communities approach responds to the specific educational needs of students with disabilities. Finally, we will focus on a specific classroom practice, the interactive groups, and its contributions to the inclusion of students with disabilities. La inclusión de alumnado con discapacidad en las Comunidades de Aprendizaje


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno