Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las lenguas inmigrantes en el IES Eclipse: un análisis desde la política lingüística de la Comunidad de Madrid

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 28, Nº 2, 2017, págs. 359-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immigrant mother- languages in Eclipse High School: an analysis on language policy of the Madrid region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La política lingüística educativa europea se caracteriza por el progresivo fomento del multilingüismo entre sus ciudadanos y el reconocimiento de la riqueza cultural de las lenguas asentadas en Europa. Sin embargo, no todas las lenguas han obtenido el mismo grado de promoción ni de reconocimiento en los sistemas educativos europeos. En el caso de las lenguas inmigrantes su estatus y grado de visibilidad apenas ha variado desde que en los setenta se publicaron las primeras normas para su regulación. A través de un estudio de caso, que forma parte de una investigación más amplia sobre la política lingüística educativa llevada a cabo en  la Comunidad de Madrid, se estudia la visibilidad de las lenguas inmigrantes en un centro educativo de Secundaria y la ideología lingüística respecto a estas lenguas. Siguiendo el método etnográfico, a partir del estudio de documentos oficiales del centro y del paisaje lingüístico del instituto, se llega a la conclusión de que en el contexto educativo prevalece una ideología lingüística de invisibilización de las lenguas inmigrantes, a pesar de la normativa y de los estudios que han demostrado los beneficios de valorar las lenguas inmigrantes en la escuela.

    • English

      European educational language policy has moved from monolingualism to the promotion of multilingualism among Europeans and to the acknowledgement of the cultural richness of the languages found in Europe. Nevertheless, not all the languages have achieved the same degree of support or acknowledgement in European educational systems. For example, neither the status of languages spoken by immigrants nor their and their presence in classrooms has increased since the first laws governing their use in educational establishments were passed in the late seventies. In this article, through a case study forming part of a larger study regarding educational language-policy undertaken in the Madrid region, the presence of immigrant mother-tongues at a secondary school and the language ideology with respect to these languages will be analyzed. Using the ethnographic method and based on an examination of the official documents at the secondary school and the language environment found there, one reaches the conclusion that the educational context is characterized by a language ideology that renders immigrant mother-tongues invisible, despite the legislation passed and the studies undertaken which have demonstrated the benefits of valuing the mother tongues of immigrants in the educational setting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno