Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sport tourism as a driver for cultural and territorial identity: reflections on the methodological aspects of a research in progress

Sheila Sánchez Bergara, María del Pilar Leal Londoño, Francisco Xavier Medina, José A. Mansilla, Raúl Travé Molero, Claudio Milano, Elsa Soro

  • español

    El deporte vinculado con el turismo representa, según la Organización Mundial del Turismo (2013), el sector de más rápido crecimiento en el turismo mundial y, cada vez más, las Oficinas Nacionales de Turismo (ONT) están trabajando para promover sus destinos vinculados con el deporte. Se considera que genera alrededor de 450 mil millones de euros a la industria turística mundial anualmente. Desde un punto de vista sociocultural, el turismo deportivo permite a las personas celebrar identidades que comparten con otras personas que también tienen interés en un deporte o evento en particular (Green, 2001). El objetivo principal de este trabajo es presentar la aplicación del método Delphi como una técnica para el análisis del turismo deportivo como una manifestación de la identidad cultural y territorial. Para lograrlo, la información se basa en un doble proceso. En una primera fase, llevamos a cabo un acercamiento al sector mediante una revisión profunda de documentos académicos actualizados, informes sectoriales e institucionales. Después de eso, elaboramos un primer borrador donde expresamos las últimas tendencias y novedades detectadas en Turismo Deportivo. Este borrador se utilizó para aplicar un Método Delphi a expertos en turismo deportivo de todo el mundo. Elegimos esta técnica porque a pesar de que existe una producción científica importante sobre el turismo deportivo a nivel mundial, existe la necesidad de un debate profundo sobre los problemas relacionados con las oportunidades y el futuro de este fenómeno como motor del turismo y de la cultura. 

  • English

    Sports linked to Tourism represents according to the World Tourism Organisation (2013), the fastest growing sector in global tourism as several National Tourist Offices (NTOs) are working towards promoting their destinations for Sport. It generates €450billion to the global tourism industry annually. From a sociocultural point of view sport tourism allows individuals to celebrate identities they share with others who also have an interest in a particular sport or event (Green, 2001). The main purpose of this paper is to present the application of the Delphi method as a technic for the analysis of sport tourism as a manifestation of cultural and territorial identity. To achieve it, the information is based on a double process. On a first phase, we conducted an approach to the sector through a deep review of updated academic papers, sectorial and institutional reports. After that, we elaborated a first draft where we stated the last detected tendencies and novelties on Sport Tourism. This draft was used to applicate a Delphi Method to sport tourism experts around the world. We choose this technique because despite there is an important scientific production on sport tourism at world level, there is a need for deep discussion on issues relative to the opportunities and the future of this phenomena as a driver for tourism and culture. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus