El presente estudio tiene como objeto principal examinar las analíticas de aprendizaje o Learning Analytics (LA) como herramientas idóneas para la programación docente y la gestión del aula virtual en el ámbito de las ciencias jurídicas. La finalidad de las LA se puede concretar en la medición, recopilación y análisis de datos sobre los estudiantes y sus contextos, con el propósito de comprender y optimizar el aprendizaje y el ambiente donde este ocurre. Por el propio entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, los modelos online conforman contextos idóneos para el empleo intensivo y extensivo de las LA. Las LA constituyen herramientas muy útiles para los docentes, sirviéndoles de base para mejorar sus estrategias pedagógicas. A través de las LA se recogen e interpretan datos que posibilitan conocer el comportamiento del alumnado y, en base a ello, personalizar y adaptar el aprendizaje y la metodología empleada. Pese a los indudables beneficios que las LA presentan, su empleo no se ha generalizado y siguen siendo grandes desconocidas en el ámbito de las ciencias jurídicas. Esta circunstancia no solo se deriva del desconocimiento del docente, sino también de la escasez de datos que los entornos virtuales le proporcionan. El artículo pretende examinar las diferentes utilidades de las LA aplicadas al ámbito de una asignatura jurídica, cuestionando también los posibles inconvenientes de carácter ético que su empleo puede suscitar.
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