A través de la presente comunicación expongo mi experiencia como tutor/director de trabajos finales de Grado y trabajos finales de Master, tanto en el modelo tradicional universitario como en el ámbito de la enseñanza universitaria a través de las TIC. Precisamente la comparativa pretende poner de relieve las ventajas que el uso de las TIC ofrece incluso para el modelo tradicional. En efecto, buena parte de la metodología propuesta en este trabajo ha sido utilizada también para la preparación de trabajos finales en la enseñanza presencial con un notable éxito. El uso de las TIC evidencia un cambio de actitud en el estudiante y en el tutor. En este sentido se propone como método de trabajo el denominado activo-activo, donde estudiante y tutor deben tener una actuación positiva. Superada la clásica concepción de profesor activo y estudiante pasivo, esta metodología exige la plena participación de ambos sujetos y en sentido bidireccional. Para ello, y sin olvidar la posición de cada uno de los actores, debe planificarse de forma clara pero flexible un programa de actuaciones consensuado con el estudiante, donde la dirección activa y positiva se combine con el trabajo individual del estudiante; esta actuación individual debe ir acompañada de una iniciativa y aptitud activa que permitan al investigador novel asumir una capacidad analítica y crítica autónoma.
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