Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación intergeneracional: un nuevo reto para la formación del profesorado

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 17, Nº. 33, 2018, págs. 113-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intergenerational education: a new challenge for the teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra sociedad se encuentra en un proceso constante de transformación. Ésta es un relejo para la universidad como institución encargada de formar a futuros ciudadanos y profesionales. La educación a lo largo de la vida constituye un pilar fundamental de nuestra sociedad para desarrollar una educación integral tanto de profesores como de educandos. En este artículo pretendemos sintetizar las bases principales de un programa basado en la educación intergeneracional, estableciendo relaciones entre los jóvenes de la asignatura de Pedagogía Social del primer curso de Educación Social y mayores del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada (España). Los datos cualitativos fueron analizados mediante el programa informático Atltas.ti creando una serie de categorías de análisis (relexiones generales, testimonios respecto al trabajo, testimonios respecto a las personas mayores, testimonios respecto a la educación, recuerdos de sus vidas). Una vez codiicados los datos se realizó su depuración por medio de la triangulación, obtenidos a través de la entrevista semiestructurada y autobiográica. Posteriormente realizamos el análisis de contenido presentando los resultados descriptivos de los hechos estudiados. Con este artículo pretendemos relejar la puesta en práctica de dichos encuentros asentando las bases de una propuesta de formación a través de una metodología participativa y activa dentro del aula, rompiendo con ciertos estereotipos de la vejez, mayor conocimiento entre generaciones, así como la posibilidad de una retroalimentación positiva para mejorar.

    • English

      Our society is involved in a constant process of transformation. It possesses a relection inside the university as an entrusted institution to train civil and futures professionals.

      Nowadays education throughout life constitutes a fundamental prop of our society to develop an integral education. In this article, we try to synthesize the principal bases of a program based on the intergenerational education, establishing relations between young and major of the subject of Social Pedagogy imparted on the irst course of Social Education and the Permanent Classroom of Formation Opened both at University of Granada (Spain). We try to relect the putting in practice of the above mentioned meetings to seat the bases of an ofer the intervention treating diverse intergenerational topics across a participative and active methodology allowing to break certain stereotypes about older people, as well as the possibility to build a positive feedback for future improvements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno