Macarena Esteban Ibáñez, Luis Vicente Amador Muñoz
En el siguiente estudio se han investigado las actitudes de los universitarios hacia el Medio Ambiente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Entendiendo éstas como una disposición previa y preparatoria de las respuestas ante estímulos sociales; reconociéndolas parcialmente estables, susceptibles de aprendizaje y formación y, generalmente duraderas. El objetivo de esta investigación ha sido evaluar las actitudes del alumnado que comienzan los estudios de Ciencias Ambientales y ver cómo inluye en esta población, aportándonos conceptos, actitudes y comportamientos pro-ambientales. Se trata de un estudio piloto de aproximación de carácter cuantitativo. Antes de comenzar la docencia, se llevó a cabo un estudio inicial en el marco de la metodología descriptiva, con el objeto de recoger información sobre las creencias que sobre las temáticas ambientales tienen los estudiantes. Para ello, aplicaremos la técnica de encuesta, utilizando el cuestionario denominado Cuestionario de Aptitudes Socioeducativas Medioambientales (CASEM). Los resultados indican que la mayoría del alumnado posee conceptos previos sobre medio ambiente y consideran que es necesaria una buena educación ambiental, para mejorar los problemas ambientales que les rodean. Con ello constatamos que los factores claves de las actitudes se convierten en elementos fundamentales para el cambio de las mismas.
he following study has investigated the attitudes of university students towards the environment from the University Pablo de Olavide in Seville. Understanding these as a prior and preparatory provision for responses to social stimuli; them partially stable, capable of learning and training and, generally lasting. he aim of this research has been to evaluate the attitudes of students who begin their studies in environmental sciences and see how it inluences this population, providing concepts, attitudes and pro-environmental behavior. It is a pilot study of approximation of quantitative character. Before the beginning of teaching, an initial study was carried out in the framework of the descriptive methodology, in order to gather information on the beliefs that environmental issues have on the students. To do this, we apply the survey technique, using the questionnaire called Environmental Educational Aptitude Questionnaire (CASEM). he results indicate that the majority of students have concepts on the environment and consider that a good environmental education is necessary to improve the environmental problems surrounding them. hus, we note that the key factors of attitudes become fundamental elements for their change.
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