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Evolución histórica de la investigación publicitaria en España: de los orígenes científicos de la publicidad al actual auge investigador

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 15, 2018 (Ejemplar dedicado a: La investigación en Comunicación), págs. 89-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Historical evolution of advertising research in Spain: from the scientific origins of advertising to the current research boom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación científica sobre el fenómeno publicitario en España se remonta a principios del siglo XX y fue auspiciada por Prat Gaballí y el Publi-Club catalán. Sin embargo, hay que esperar a la década de los sesenta para hablar del despegue del estudio científico sobre la publicidad. En el siglo XXI la proliferación de centros que imparten estudios publicitarios, el incremento del número de investigadores y la necesidad de la investigación para conseguir la promoción académica han contribuido al incremento de la investigación publicitaria. Con objeto de conocer cómo ha evolucionado históricamente la investigación sobre publicidad en España, se lleva a cabo, en primer lugar, un análisis de aproximación histórica tanto a los orígenes de la investigación científica sobre publicidad en el panorama internacional como en España. En segundo lugar, se complementa este recorrido histórico con un análisis bibliométrico de la producción científica del área en España. Como conclusión, se pone de manifiesto que, a pesar de los primeros intentos embrionarios de fundamentar científicamente la disciplina publicitaria, la consolidación de la producción científica tiene lugar durante las últimas décadas del siglo XX, detectándose dos hitos temporales: los primeros años de la década de los noventa y el comienzo del siguiente siglo. El trabajo aquí publicado forma parte de un proyecto de investigación llevado a cabo por los autores durante los últimos años sobre la investigación publicitaria en España. En esta ocasión se analizan, por primera vez, resultados periodizados actualizados, ya que, frente a otros trabajos precedentes, se ha pretendido conocer la evolución temporal del objeto de estudio. Los principales resultados, estructurados en siete quinquenios, suponen un nuevo avance en el conocimiento de la investigación publicitaria en nuestro país, en esta ocasión desde una perspectiva histórica.

    • English

      Scientific research on the advertising phenomenon in Spain dates back to the early 20th century and it was first sponsored by Prat Gaballí and the Catalan Publi-Club. However, it is not until the decade of the sixties that we can talk about the takeoff of the scientific study on advertising. In the 21st century, the proliferation of centers that provide teaching in advertising studies, the increase in the number of researchers and the need for research as a requirement to achieve academic promotion have contributed to the growth in advertising research. This study is aimed to know how the research on advertising in Spain has evolved historically. To that end, a historical approach is first used to analyse the origins of scientific research on advertising both internationally and in Spain. Additionally, we perform a bibliometric analysis on the scientific production in Spain. We show that, despite the early attempts to scientifically base the advertising discipline, its consolidation happened during the last decades of the 20th century, with two milestones in time: early nineties and the beginning of the following century. This article is part of a broader project on advertising research in Spain, carried out by the authors during the last years. We are analysing, for the first time, the results focusing on the temporal evolution of the object of study. The main results, structured in seven quinquennia, represent a new advance in the knowledge of advertising research in our country, this time under a historical perspective.


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