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Estrategia de gestión pública para un enoturismo sustentable a partir de la percepción de problemas ambientales: el Valle de Guadalupe (México)

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 27, Nº. 2, 2018, págs. 375-389
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La actividad turística puede contribuir a la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural donde se lleva a cabo. Sin embargo, también puede generar problemas ambientales, económicos y sociales. En este trabajo se aborda el tema del turismo enológico en Valle de Guadalupe (VDG), en Ensenada, Baja California. La vocación natural del valle, agrícola-rural con un entorno natural, se ha ido transformando debido al crecimiento de la actividad turística, generando presión sobre los recursos naturales, demandando por parte de los tomadores de decisiones, el diseño y ejecución de estrategias que permitan su desarrollo controlado. Este trabajo tuvo por objetivo identificar y comparar las percepciones sobre problemas ambientales de dos actores del sistema turístico: operadores turísticos y visitantes. La percepción de problemas resulta una herramienta útil para el diseño de estrategias de sensibilización dirigidas a fortalecer el cuidado y preservación del entorno, favoreciendo la competitividad turística del destino. También contribuye a ser un indicador complementario para la satisfacción del visitante. Se encontró que el turoperador percibe más cantidad de problemas que el visitante. Los problemas que destacan son tres: la pérdida de cobertura vegetal agrícola y natural, el incremento del tráfico en carreteras rurales y el incremento en la generación de residuos; todos derivados del incremento de la actividad turística. Se recomienda emprender estrategias para incrementar el conocimiento sobre el valor y cuidado ambiental de la región, como la generación de producto turístico cultural y de naturaleza; el diseño y comunicación de un manual de buenas prácticas para el visitante y programas de educación ambiental que permitan no sólo el disfrute hedónico del Valle.

    • English

      Public Management Strategy from the Perception of Environmental Problems, for Sustainable Wine Tourism in the Guadalupe Valley, Ensenada Baja California, México. Sustainable tourism can contribute to the preservation of natural resources and cultural heritage where it is carried out. However, it can also generate environmental, economic and social problems. This paper deals with the topic of wine tourism in Valle de Guadalupe (VDG), in Ensenada, Baja California, Mexico. The natural vocation of the valley, agricultural-rural with a natural environment, has been transformed due to the growth of tourist activity, generating pressure on natural resources and demanded the design and execution of strategies that allow its controlled development. This work aimed to identify and compare the perspectives of two players in the tourism system: tour operators and visitors on the issues, with the aim of identifying the knowledge and perception of the problems surrounding the region 's sustainability. The perception of problems is a useful tool for the design of sensitization strategies, which communicate and sensitize the actors to the care and preservation of the environment, favoring the tourist competitiveness of the destination. In this case it is recommended to undertake strategies such as the generation of cultural tourism product of nature; design and communication of a manual of good practices for the visitor and environmental education programs that allow not only the hedonic enjoyment of the Valley, but also a real valuation of the resources for its maintenance.


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